La organización de venezolanos en el exilio aseguró que los militares serían útiles en caso de una sublevación interna; como refuerzo de los alzados; y si surge una intervención basada en tratados de asistencia recíproca, para “controlar la situación y dar estabilidad” al gobierno de transición. También podrían intentar entrar a Venezuela para forzar la salida de Maduro

En el entendido de que la solución a la crisis de Venezuela “ameritará una acción de fuerza”, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) inició este miércoles un censo de los militares venezolanos que están fuera del país.

José Colina, presidente de Veppex, informó que unos 200 militares, principalmente desde Estados Unidos y Colombia, se han registrado en las primeras horas en que la web censomilitarveppex.com ha estado abierta.

Colina, quien adelantó que el número de militares que está en el extranjero asciende a 4000, subrayó que con esta iniciativa se pretende ayudar a una salida de la crisis en Venezuela, además de saber cuántos son, y en qué países se encuentran.

“Ante la situación que vive Venezuela y entendiendo que la solución ameritará una acción de fuerza antes, durante y después de la salida de (Nicolás) Maduro del poder, es obligatorio saber dónde están los militares que se opusieron a esta tragedia, y si estarían en disposición de regresar en cualquier escenario”, señaló.

La organización con sede en Miami resalta que “la plataforma ha sido desarrollada tomando las medidas de seguridad necesarias, y la información que se genere de este censo está bajo la responsabilidad y custodia de la organización Veppex”.

Colina asegura que los militares fuera del país pueden ser útiles en cualquier escenario. En el caso de una sublevación interna; como refuerzo de los alzados; y si hubiera una intervención basada en tratados de asistencia recíproca, para “controlar la situación y dar estabilidad” al gobierno de transición.

Colina indicó que, en caso de que no se de ninguna de esas situaciones, también podrían intentar entrar en Venezuela para forzar la salida de Maduro.

Subrayó que tras el cese de la “usurpación” del poder por Maduro se necesitará “reconstruir” las Fuerzas Armadas de Venezuela y para eso hay que contar con los militares que se opusieron al chavismo.

Colina, quien opina que son necesarios “los militares para poder tener gobernabilidad en Venezuela”, considera “un desastre” los encuentros exploratorios en Noruega, para un posible diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Juan Guidó.

A Guaidó ese “error le está costando apoyo y credibilidad”, porque no se puede negociar con “un régimen criminal, narcotraficante y usurpador”, añadió.