La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresó su solidaridad ante los incendios que afectan la selva amazónica y a varios países de la región.

A la vez reiteró la importancia que tiene la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), como instancia primaria para abarcar los asuntos inherentes a la Cuenca Amazónica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, posteó el comunicado en su cuenta de la red social Twitter, tomando en cuenta el deseo de “aunar esfuerzos para contribuir a paliar los efectos y las terribles consecuencias de los incendios forestales para la biodiversidad, las comunidades locales, y la lucha contra el calentamiento global”.

La solicitud de Alba-TCP es que la Otca ofrezca ayuda a los pueblos de la región que se han visto afectados, entre ellos, comunidades indígenas y campesinas.

A continuación el texto íntegro del Comunicado:

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), desean expresar su solidaridad ante la terrible situación que está afectando a nuestra Madre Tierra, específicamente en el territorio del Amazonas donde convergen diversos países de la región Suramericana, y por ello desean aunar esfuerzos para contribuir a paliar los efectos y las terribles consecuencias de los incendios forestales para la biodiversidad, las comunidades locales, y la lucha contra el calentamiento global.

Para los países que conforman el Alba-TCP, el Amazonas no sólo representa el pulmón del Planeta, es un territorio que alberga una importante reserva de biodiversidad, cuencas hídricas, alberga comunidades originarias y es un sumidero importante de emisiones que garantizan un balance y la estabilidad del clima.

Asimismo, los países del Alba-TCP reiteran la importancia del desarrollo sustentable de las diversas actividades que sean adelantadas en tan sensible ecosistemas en la cuenca del Amazonas, que no deben estar guiadas por patrones insostenibles de producciones y consumo, y actividades que permitan la regeneración de los ciclos ecológicos.

Por último, los países del Alba-TCP reiteran la importancia del foro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), como instancia primaria para abarcar todos los asuntos inherentes a la Cuenca Amazónica, en atención a principios de soberanía y de auto determinación de cada uno de sus países miembros, y como organización ofrecer ayudar a los pueblos de la región que se han visto afectados, entre ellos comunidades indígenas y campesinas.

Caracas, 27 de agosto 2019.