En Socopó hay al menos 2.000 damnificados por las lluvias y las autoridades no pueden atender a los afectados

La coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé, rechazó este lunes que ante los estragos que han causado las lluvias en Socopó, estado Barinas, las autoridades regionales no puedan responder efectivamente porque desde el gobierno nacional no les dan recursos suficientes.

“El gobierno debe abocarse a las soluciones de la tragedia que está ocurriendo en Socopó, durante las últimas horas se han cuantificado más de 2 mil damnificados y deben ser atendidos”, expresó.

El gobernador de Barinas, Sergio Garrido, informó este viernes que unas 2.288 personas pertenecientes a 572 familiares quedaron afectadas y 9 familias más “perdieron todo”, en los sectores Las Flores, El Carmen, Libertador I, Libertador II y La Florida de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre.

Ante este escenario, Malavé destacó que es momento de que desde el gobierno nacional se encarguen de atender a estas familias ya que es el mismo Maduro quien ha despojado a gobernadores y alcaldes de recursos.

“Esto no es un problema nuevo, durante años en época de lluvia se reportan estas emergencias, porque hay problemas de infraestructura, deterioro de vías y autopistas, desbordamiento de ríos porque no tienen cauce adecuado y nada de esto es atendido. Al contrario, el gobierno solo aplica políticas centralizadoras y le quita recursos a los gobernantes regionales”.

“El gobierno ha implementado políticas sumamente estatistas, despojando a gobernadores y alcaldes de recursos y facultades para atender crisis como estas y por eso debe resolver lo que está sucediendo en Barinas y todo el país”, recalcó.

Por tanto, no basta con que Maduro “celebre” la creación de Zonas Económicas Especiales, sino que debe actuar ante estas emergencias.

“Es muy fácil celebrar el impulso de una Zona Económica Especial, pero cuando más se evidencia que hay deseo de construir gobiernos de unidad nacional es resolviendo crisis como la que viven miles en Socopó “.