Una investigación realizada por la organización civil Mulier Venezuela, precisó que se incrementa el número de víctimas

De acuerdo con el Informe Libres y Seguras, presentado por la ONG Mulier Venezuela, 517 mujeres venezolanas fueron rescatadas de redes de trata de personas durante el año 2020.

Aunque la cifra es baja, en comparación con el mismo período del año 2019, donde se contabilizaron 672 mujeres recuperadas, el estudio de la organización civil Mulier reveló “que esta baja no representa la reducción del delito”, según Verónica Mesa, coordinadora de investigación de Mulier.

“La oficina del Delito de las Naciones Unidas dice que por cada víctima identificada, hay 20 víctimas más que no hemos podido identificar. Esta disminución también tiene que ver con la pandemia, porque los medios no tenían la misma posibilidad de trasladarse y nuestra investigación es a partir de la prensa”, dijo.

También destacaron que entre los casos de niñas y adolescentes venezolanas rescatadas hubo un incremento de 27,4%. Esto con relación al año 2020 en el que hubo 124 rescatadas en comparación con 2019, en el que se registraron 90 rescates.

Asimismo, el Informe Global sobre la Trata de Personas, publicado en febrero de 2021, señaló que el número de niños y niñas entre las víctimas de trata se había triplicado en los últimos 15 años.

Los países con mayor incidencia

El documento refiere que la mayor incidencia de casos se da en países de Latinoamérica y el Caribe: Colombia y Guyana con 60, Trinidad y Tobago con 52, República Dominicana con 32 y México con 26 casos; mientras que España representa una excepción como país del continente europeo con 39 casos registrados.

El estudio reveló que España es un país destino para los tratantes. Las víctimas son captadas en Latinoamérica, África o Europa del Este.