El Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea dieron este lunes por superado el impasse que se generó luego de que Josep Borrell, alto representante de la diplomacia europea, afirmó que el envío de la misión no significa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, informó que desplegará a 46 expertos en todo el país el 28 de octubre, cuando comience la campaña para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

La información la publicó el Consejo Nacional Electoral en su cuenta de Twitter, luego de que su presidente, el rector Pedro Calzadilla, tuviera una comunicación telefónica con la eurodiputada.

Los funcionarios dieron por superado el imapasse que se generó, luego de que Josep Borrell, alto representante de la diplomacia europea, dejara en claro que el envío de la misión no significa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Santos agregó que, 10 miembros de la Misión de Observación Electoral ya están en el país, y afirmó que para el 21 de noviembre, cuando se desarrollen los comicios, serán aproximadamente 100 los expertos en toda Venezuela.

“Que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia. Honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta”, expresó Santos en su cuenta de Twitter.

Denuncia de Súmate

Ciudadanos que participaron en el simulacro de votación señalaron a Súmate que hubo presencia de puntos rojos en: 3,7% dentro de los centros electorales; en 8,9% a más de 200 metros y en 74,1% a menos de 200 metros. Solo en 13,3% no se observaron los toldos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La asociación civil dijo asimismo, que la propaganda electoral del partido de gobierno fue de 7,2% dentro de los centros electorales; 23,9% dentro y fuera de los centros; 49,1% fuera; y en 19,8% de los casos no se observó proselitismo.

También se documentó que 74,6% de los ciudadanos dijo que hubo movilización con recursos del Estado, mientras que 25,4% no observó.

Súmate comunicó que 30,8% de los asistentes aseguró que en los centros electorales el chavismo ofreció cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como recompensa por participar en el simulacro. Mientras que 69,2% no observó la irregularidad.

Y 1,0% señaló que solicitaron el carnet de la patria en los centros o mesa de votación; 52% en los puntos rojos y en 47% de los casos no fue solicitado a los electores.