22.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024
Publicidad

Marta Valiñas presidirá la comisión de investigación ONU en Venezuela

Fecha:

Comparte:

La organización también anunció al abogado chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils, como parte de la comisión.

Marta Valiñas, será la presidenta de la Comisión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para los supuestos abusos perpetrados en Venezuela desde 2014. 

Este lunes, el organismo de la ONU, con sede en Ginebra, informó que junto a este nombramiento, también está el del abogado chileno Francisco Cox y el británico Paul Seils, que conformarán la comisión.

El grupo de expertos tendrá por misión “investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014”, según la resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el pasado 27 de septiembre.

La Comisión tiene un periodo de un año para reportar los resultados de sus investigaciones al mismo Consejo, por lo que éste instó a las autoridades venezolanas a otorgar acceso «inmediato, pleno y sin restricciones» a todo el país, incluidas víctimas y lugares de detención.

Valiñas, es una destacada experta en derecho penal internacional, especializada en crímenes sexuales y de género, y desde 2014 ha formado parte de los equipos de investigación de la fiscalía en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Cox, lideró el grupo de expertos internacionales nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de México, para investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y previamente representó a víctimas del conflicto armado en Uganda, ante la Corte Penal Internacional.

Seils, forma parte del Instituto Europeo para la Paz, trabajó para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y también en la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras posiciones.

La creación de la Comisión Investigadora, definida este lunes, fue aprobada en septiembre, tras ser solicitada al Consejo de Derechos Humanos por países como Colombia, Perú, Brasil o Argentina dentro del Grupo de Lima.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

BP y NGC de Trinidad habrían recibido licencia de EEUU para desarrollar proyecto de gas con Venezuela

La autorización es la segunda otorgada por EEUU para proyectos energéticos entre los dos países, tras una licencia en 2023 a Shell y NGC para...

Comunidad educativa del liceo Antonio José de Sucre de Catia rechaza sustitución del director

Miembros de la comunidad educativa del complejo educativo Antonio José de Sucre, ubicado en los Magallanes de Catia, manifestaron su inquietud y rechazo por...

El «Sabaneando» de Bacalao Men será el tema de Disco Club este #30May

El álbum "Sabaneando", de Bacalao Men, será el tema del Disco Club de este jueves 30 de mayo. Disco Club es una iniciativa que...

Jurado de juicio penal contra Trump no alcanzó veredicto en su primer día de deliberación

Trump, que este miércoles volvió a repetir que el juicio es parte de una caza de brujas, afronta 34 cargos por delitos graves de...

Corea del Norte lanza una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón

Los test de hoy, los primeros de misiles balísticos desde que el pasado día 17 Pionyang probara proyectiles tácticos equipados según el régimen con...