La Cancillería chilena expresó que “la solicitud de resguardo del señor Avendaño está fundada en circunstancias políticas conocidas”. Entró en calidad de huésped

El venezolano Manuel Avendaño, acusado por la Fiscalía de tener intención de abandonar el reclamo sobre el Esequibo, una región que se disputa con Guyana desde el siglo XIX, ingresó este viernes en la embajada de Chile en Caracas en busca de protección, informaron fuentes oficiales.

Avendaño, quien ocupa el cargo de coordinador de la Oficina Internacional del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en su calidad de presidente encargado, algo que le es reconocido por más de 50 países, ingresó en la embajada chilena en condición de huésped, detalló la Cancillería del país austral en un comunicado.

La Cancillería chilena expresó que “la solicitud de resguardo del señor Avendaño está fundada en circunstancias políticas conocidas”.

“Al igual que en casos anteriores, nuestro país actuará en consecuencia a los principios jurídicos y humanitarios que guían su política exterior”, agrega el comunicado.

De esta manera, ya son tres los venezolanos que en estos momentos habitan como huéspedes en la Residencia de la Embajada de Chile en Caracas.

Avendaño se sumó al presidente del opositor Partido Social Cristiano (Copei), Roberto Enríquez, sobre el que pesa una orden de captura y que ingresó el 5 abril 2017; y al diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, recibido el 4 de noviembre de ese mismo año acusado de asociación e instigación pública continuada.