26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024
Publicidad

Maduro asegura que Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela

Fecha:

Comparte:

El presidente se alegró cuando supo que los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc vendrían al país, aseguró que así tendrían la oportunidad de denunciar «el asesinato de 250 combatientes de las Farc»

Nicolás Maduro, aseguró este domingo 28 de julio que los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez y Jesús Santrich, «son bienvenidos» a Venezuela «cuando quieran venir». Señaló que esperaba que ellos tomaran parte del XXV Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas.

«Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando», dijo Maduro desde Miraflores, donde se desarrolló el acto de clausura del Foro de Sao Paulo.

«Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz», añadió el mandatario venezolano antes de pedir a la excongresista colombiana Piedad Córdoba que lleve ese mensaje a los dos exguerrilleros.

Señaló que se alegró cuando supo que Márquez y Santrich vendrían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar «el asesinato de 250 combatientes de las Farc» y de «700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia».

Dejando entender que recibió presiones para no aceptar la presencia en Venezuela de Márquez y Santrich, Maduro dijo que su Gobierno es «inchantajeable».

«Álvaro Uribe Vélez, ve a chantajear a la madre de Tarzán, porque nosotros no nos dejamos chantajear. Claro que son bienvenidos (Márquez y Santrich), me quedé esperando», insistió.

Indicó además que estaría dispuesto a recibir en Venezuela a otros exmiembros de las Farc como Rodrigo Londoño, conocido también como «Timochenko», y Pablo Catatumbo.

Consultado por Efe hace dos días, el senador colombiano del partido Farc, Julián Gallo Cubillos, que tomó parte del Foro de Sao Paulo, dijo desconocer el paradero de Santrich.

Se desconoce el paradero de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», después de que el pasado 29 de junio abandonase su esquema de seguridad, cuando se encontraba visitando el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Eetcr) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), donde los exguerrilleros completan su reinserción a la vida civil.

Antes de eso, Santrich estuvo 416 días preso por un proceso de narcotráfico en el que la justicia de Estados Unidos lo acusa de haber conspirado para enviar diez toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Biagio Pilieri: «Nos estamos ocupando de cada denuncia, nadie va a cambiar el resultado del #28Jul»

El dirigente subrayó que las estrategias por parte del Gobierno de Nicolás Maduro no influirá en el ánimo de los venezolanos de salir a...

Daniel Ceballos: “El candidato del Gobierno lo vamos a derrotar el 28J con los votos”

“Con la movilización del pueblo en la calle, la derrota del oficialismo es posible. Es hora de cambiar el rumbo del país de forma...

“Entre Todos”: Lanzan nueva plataforma para acompañar candidatura de Edmundo González

Ofrecerá diferentes herramientas rumbo a los comicios presidenciales que se llevarán a acabo el #28Jul Dirigentes políticos anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma “Entre...

Toma posesión el nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille

El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, se comprometieron a celebrar elecciones honestas, democráticas y creíbles El nuevo primer ministro de Haití,...

Niños inmersos en videojuegos ponen en riesgo su salud visual, señalan especialistas del GMSP

Los largos periodos frente a las pantallas de videojuegos pueden ocasionar graves daños a la salud visual de los niños, especialmente si no se...