Los días 27 y 28 de febrero de 1989 dejaron una profunda marca en la ciudad de Caracas y sus habitantes. Las imágenes de El Caracazo se quedaron en la memoria de los caraqueños como recordatorio de unos días llenos de caos y muerte.

Los fotógrafos Francisco Solórzano “Frasso” y Tom Grillo, para ese entonces parte del staff de El Nacional, recorrieron una ciudad en estado de guerra que ardía desde Petare hasta Catia.

Las imágenes de Frasso le merecieron el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, concedido por primera vez a un reportero gráfico venezolano.

En la esquina de Angelitos un corpulento hombre fue rodeado por un grupo de policías. Uno de ellos comenzó a golpearlo con una peinilla; lo hizo varias veces a medida que avanzaban hacia la avenida.

28 de febrero de 1989. Esquina de Angelitos, Av. San Martin Fotografía original: Frasso

Al llegar al quiosco y verse arrinconado, el hombre reaccionó y golpeó al policía en el rostro con toda su fuerza.

28 de febrero de 1989. Esquina de Angelitos, avenida San Martín. Fotografía original: Frasso

“Me saquearon dos veces en tres días. Podía ver el tumulto que venía desde el Nuevo Circo y le dije a mi socio que nos fuésemos. Él no quiso, agarré mi carro y al llegar a la esquina pude ver a un hombre que traía nuestra caja registradora”.

27 de febrero de 1989. Esquina de Coliseo, avenida Este 6. Fotografía original: Tom Grillo

Un hombre descarga toda su ira contra un Fiat estacionado en la calle: Una y otra vez salta con todas sus fuerzas sobre el techo del pequeño vehículo.

27 de febrero de 1989. Esquina de Coliseo, avenida Este 6. Fotografía original: Tom Grillo

La vivienda donde funcionaba la casa de Acción Democrática en San Agustín aún permanece, casi sin cambios.

Av. Sur 9, San Agustín. Fotografía original: Frasso

Un camión cargado de urnas en dirección al Cementerio General del Sur que trabajaba a marcha forzada por la gran cantidad de víctimas que dejaron los días previos.

4 de marzo de 1989. Salida túnel El Valle, Autopista Norte – Sur. Fotografía original: Frasso

La Policía Metropolitana disparó en repetidas ocasiones contra las personas que buscaban refugio en el barrio 19 de Abril. Los vecinos trasladaron a heridos y muertos cargándolos o en moto.

28 de febrero de 1989. Subida del Esfuerzo, 19 de Abril, Petare. Fotografía original: Frasso

“Yo quería bajar, pero solo bajaban a los muertos”.