El médico afirmó en Instagram que “ningún medicamento para la fiebre tiene efecto sobre el “Virus” y recomendó que quien sienta algún síntoma extraño vaya inmediatamente al médico o llame al 0212 23135660 SOS de la UCV

Este sábado, el médico infectólogo Julio Castro ofreció una serie de consejos para saber qué hacer cuando se tiene un paciente o familiar con la COVID-19 en un hogar, y que no necesite asistencia de un centro hospitalario o que no presente fallas respiratorias.

El médico afirmó “que durante los primeros dos días antes de presentarse los síntomas, como pérdida de olfato, tos o fiebre”, el portador del virus se encuentra en el mayor punto de contagio a otra persona; sin embargo, explicó que luego de 10 o 15 días baja la posibilidad de que el paciente sea un transmisor.

“La fiebre en esta enfermedad es muy prolongada, puede dudar hasta quince días, no como otras enfermedades como la gripe que duran un lapso de hasta tres días”, dijo durante una transmisión en Instagram.

Además de eso, detalló que la tos se suele presentar en su mayor pico entre los seis u ochos días, aunque resaltó que “no todos presentan tos durante el contagio”.

En ese sentido, habló de que la dificultad respiratoria puede presentarse a partir del séptimo día, y por eso dice “que no es normal que de un momento a otro se tenga fallas respiratorias, ocurren en días(…) no de un minuto a otro”.

“Es un fenómeno progresivo que tiene un pico en los días nueve y doce. No es que en el día ocho o siete usted se siente bien y de la nada se está muriendo”, aseguró.

Por otro lado, afirmó que “ningún medicamento para la fiebre tiene efecto sobre el virus”, el medicamento para la fiebre como acetaminofén solo tiene la posibilidad de controlar la fiebre, pero no detenerla. Sumado a que recomendó que solo se puede aplicar una dosis máxima de cuatro gramos al día, y de no controlar la fiebre con esa dosis “es necesario consultar a un médico”.

“Bañarse también ayuda a manejar la fiebre. Aunque hay que decir que la fiebre, tanto como su duración como sus niveles, no son un signo de que el paciente vaya a fallecer de una dificultad respiratoria”, aseveró.

Sobre el oxígeno

Además de eso, detalló que los síntomas de fallas respiratorias se pueden detectar por “dificultad en el habla” y si el oxímetro “marca menos de 90% de saturación de oxigeno, ya en ese momento se debe llamar a un medico y buscar ayuda hospitalaria”.

“Sé que no estamos en un momento fácil, pero se debe insistir en conseguir una cama en un centro médico, porque hay casos que es obvio que no se pueden manejar en casa. Nada de antibióticos o algún medicamento sin supervisión de un médico”, sentenció.

El especialista también recomendó que ante cualquier síntoma o duda se puede llamar al: 02123135660 que es el número de SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).