18 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Los argumentos de EEUU para colocar a Tareck El Aissami en la lista de «los 10 más buscados»

Texto: Contrapunto. Foto: EFE

Fecha:

Comparte:

En 2017 la OFAC lo señaló por presuntamente participar en el tráfico de drogas desde Venezuela

Desde este miércoles el ministro de Industria venezolano, Tareck El Aissami, forma parte de la lista de «los 10 más buscados» del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Esta decisión parece una consecuencia lógica de la posición estadounidense sobre El Aissami, quien ya en 2017 fue incluido en otra lista: la de los capos del narcotráfico, calificado como tal por el Departamento del Tesoro.

Tal como lo recordó la BBC, esas sanciones se impusieron bajo la llamada Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos u organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculadas con el narcotráfico y que se conoce popularmente como «Lista Clinton».

La OFAC acusó a El Aissami de presuntamente propiciar el envío de cargamentos de drogas desde Venezuela, y de tener relaciones con el narcotraficante Walid Makled, detenido en Colombia y extraditado a Venezuela.

También relacionó a El Aissami con «la coordinación de envíos de narcóticos al violento cartel mexicano Los Zetas, así como a la protección del capo narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y del narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco».

En la ficha difundida por el ICE este miércoles se ofrece incluso la descripción física de El Aissami, un criminólogo egresado de la Universidad de Los Andes (ULA) y dirigente del chavismo.

El funcionario ha dicho públicamente que las medidas de EEUU son, para él, una «condecoración».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar oficial para este lunes #30Ene

En el mercado paralelo la divisa cotiza sobre los Bs 23 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio oficial para...

Las ONG venezolanas se preparan para defenderse de una ley que las controla y las puede hacer desaparecer

"No es un tema que nos va a afectar solo a nosotros, sino a millones de venezolanos que están padeciendo una emergencia humanitaria compleja",...

Alianza por la Educación, la propuesta de Fe y Alegría para que el futuro de niños y jóvenes deje de morir

"Hay varios millones de niños y jóvenes que están muriendo por educación de mala calidad, y está muriendo su futuro", alertó el padre Luis...

Cardenal Porras tomó posesión como arzobispo de Caracas: Sueño con una Patria en la que respeten y defiendan los DDHH

"Sueño que seamos pueblo que camina juntos, compartiendo responsabilidades, sin privilegios hirientes que llevan a la división y al enfrentamiento" Este sábado se celebró la...