El Premio Nobel de la Paz recomendó un diálogo sin precondiciones para evitar que la tragedia se convierta en catástrofe

Sin dudarlo, Frederik de Klerk, el presidente de Sudáfrica que hizo posible el fin del Apartheid unido a Nelson Mandela, dio sus recomendaciones a los líderes venezolanos para evitar algo peor.

Lo que ocurre es “una tragedia”, afirmó De Klerk esta semana durante la reunión de Premios Nobel de la Paz que se celebró en México.

“Deben hacer lo que mi partido hizo, que es llevar a cabo soluciones significativas, tratar las causas [de la crisis] de raíz. En nuestro caso era el apartheid, la discriminación racial. Es una situación difícil la de Venezuela. Los líderes necesitan sentarse en una mesa sin demasiadas precondiciones y decirse: ‘tenemos que salvar a nuestra población, cambiar nuestra Constitución y así poder avanzar’. Deben de identificar el potencial de Venezuela, que ahora ha sido destruido”, expresó el ex mandatario en una reseña del diario español El País.

De Klerk insiste en que ambas partes deben ceder. “Tomando en cuenta nuestra historia, la lección más importante es que si deseas evitar una catástrofe, la violencia y que las personas mueran, debes sentarse a negociar, tener un diálogo contundente y significativo”, subrayó.

Lea más en:
https://elpais.com/internacional/2019/09/20/actualidad/1569003782_829122.html?rel=str_articulo#1569156414143