19.9 C
Caracas
sábado, 24 febrero, 2024
Publicidad

Las Migrantes venezolanas trabajan más horas y gana menos que las colombianas

Fecha:

Comparte:

Las venezolanas trabajan 42,5 horas semanales en comparación con las 37 de las mujeres colombianas, pero «reciben ingresos que en promedio son inferiores al salario mínimo y son casi la mitad de los que devengan sus pares locales»

Las migrantes venezolanas trabajan más horas pero devengan casi la mitad que las mujeres colombianas y viven una situación de «precariedad laboral» que «evidencia la violencia que sufren» en el país andino, según un informe divulgado este miércoles.

El estudio, publicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y elaborado por la organización Cuso Internacional, «llama la atención sobre la vulneración de los derechos de las migrantes por su situación laboral de extrema precariedad en el país».

El documento, cuya elaboración fue apoyada por el Gobierno de Canadá, refleja que hay una alta informalidad entre las venezolanas en el país «que les impide tener una protección social».

«Si bien este fenómeno también afecta a las mujeres colombianas (60 %), el impacto es mucho mayor para las provenientes del país vecino (91,1 %)», agregó la información.

Igualmente ,las venezolanas trabajan 42,5 horas semanales en comparación con las 37 de las mujeres colombianas, pero «reciben ingresos que en promedio son inferiores al salario mínimo y son casi la mitad de los que devengan sus pares locales».

En Colombia, según cifras de la autoridad migratoria con corte al 30 de junio, hay 1,4 millones de venezolanos, de los cuales 679.203 son mujeres y 728.852 hombres.

Los autores del estudio e investigadores de la Universidad Externado de Colombia también realizaron un índice de la calidad del empleo, para el que tuvieron en cuenta los ingresos, la estabilidad y seguridad del trabajo, la seguridad social y las horas de trabajo.

Bajo esos factores, el informe «Dinámicas laborales de las mujeres migrantes venezolanas en Colombia» resalta que «la calidad del empleo de las mujeres venezolanas es más de un 50 % inferior a la calidad del empleo de las mujeres colombianas, nivel de por sí ya precario».

Al mirar el trabajo formal, las colombianas tienen ingresos mensuales que, en promedio, oscilan en 1,4 millones de pesos (unos 403 dólares), mientras que los de las venezolanas se ubican en 785.000 pesos (unos 217 dólares).

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela vence a Colombia e inicia con buen pie la primera ventana a la AmeriCup 2025

La primera ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 para Venezuela concluirá este domingo 25 de febrero en el Coliseo Iván de...

Dólar paralelo aumentó 1,69% esta semana que finalizó

El BCV lleva 11 colocaciones que suman un monto consolidado de 684 millones de dólares en lo que va de 2024 La cotización del dólar...

CTV: Aspiramos a que, a más tardar en marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo

"Los ingresos fiscales recurrentes permiten, sin efectos inflacionarios, establecer ese monto", señala el organismo La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera que el gobierno...

Oliver Ponce tilda de «hipócrita» las declaraciones de Gerardo Blyde sobre Barbados

Los partidos políticos de la denominada "Oposición Democrática de Venezuela" calificaron como "fracasados los acuerdos de firmados en Barbados" El diputado ante la Asamblea...

¿Quién es Ryan Collado Cruz? El hombre detrás de la gran estafa de Etc Cloud LTD

Decenas de estafas con criptomonedas se han producido en Reino Unido, activando las alarmas de las autoridades En el mundo de las inversiones en línea,...