28.8 C
Caracas
sábado, 27 abril, 2024
Publicidad

Qué exigía Emilio Negrín, uno de los trabajadores condenados a 16 años de prisión, un día antes de ser encarcelado

Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Fecha:

Comparte:

El 4 de junio de 2022, justo un día antes de ser encarcelado, el dirigente sindical Emilio Negrín ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Contrapunto recuerda a quién y qué exigía el luchador por los derechos de los trabajadores

«Nosotros lo que estamos exigiendo son beneficios estipulados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Trabajo», dijo con claridad.

Emilio Negrín es uno de los trabajadores que el año pasado encarnó el rechazo al famoso instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que mermaba los ingresos de los trabajadores, un documento con alto rechazo dentro de la clase trabajadora y del que autoridades negaron su existencia para dejar sin efecto las medidas.

La mañana del 4 de julio, Negrín junto a otros dirigentes, convocó a los medios de comunicación y ofreció una declaración en la que exigió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronunciara sobre el recurso que habían introducido contra el conocido «instructivo Onapre».

Solo unas horas después, la mañana del 5 de julio ya se conocía la noticia de que el dirigente sindical había sido encarcelado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

¿Qué dijo Negrín el día antes de su detención?

«Estas denuncias tienen que ver con el recurso de amparo que se introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia y que el día de hoy ya han pasado más de 90 días y no tenemos respuesta, a pesar de que el artículo 27 de nuestra Constitución exige la celeridad en cuanto a la respuesta que debe dar la institución con respecto a la admisión o la no admisión de este recurso. Esto evidencia una vez más la violación de los derechos humanos en Venezuela hacia los trabajadores, hacia la masa de los trabajadores y hacia la población en general, porque no tenemos una claridad con respecto a cuál es la situación que se está viviendo desde el punto de vista jurídico por la violación del artículo 27 constitucional y la violación del artículo 19 en lo que respecta a la progresividad de los derechos. Es una violación y es una exigencia que le hacemos al Tribunal Supremo de Justicia para que se aboque a decidir con respecto al recurso de amparo que se introdujo en contra de la Onapre y que viola, que cercena, que roba el ingreso a los trabajadores en Venezuela… De tal manera que nosotros exigimos, una vez más, que el Tribunal Supremo de Justicia se aboque a decidir de manera inmediata, como le exige el artículo 27, la respuesta efectiva y afirmativa para la admisión de ese recurso de amparo en contra que se hizo del instructivo Onapre.

¿Qué exigía en ese recurso interpuesto en el TSJ?

-Bueno, la exigencia es la derogación definitiva del recurso Onapre porque ese instructivo viola los derechos adquiridos por los trabajadores a través de las convenciones colectivas. No permite que se discutan nuevas convenciones y, por consiguiente, viola lo estipulado en la Constitución con respecto al derecho al trabajo y a la progresividad del derecho. Los beneficios que se venían percibiendo por los trabajadores se han mermado y han sido robados de una manera flagrante por el Estado. Ya no se puede adquirir los mismos beneficios que se tenían antes. Y si a eso le sumamos la inflación galopante que tenemos en Venezuela, pues es obvio que el trabajador en Venezuela se encuentra en una situación bastante grave que no puede afrontar una calidad de vida con unos mejores estándares, según lo especificado por la ONU y por el PNUD.

-¿Había una política de silencio de Estado?

-Sí, sí, bueno, bueno. Justamente es un silencio administrativo que se le está aplicando a los trabajadores en Venezuela. En primer lugar, se le aplica un silencio administrativo cuando efectivamente logramos hacer la protesta, pero también cuando logramos hacer la protesta esos trabajadores son perseguidos, son vilipendiados, son judicializados. Entonces, va mermando cada vez más también la participación de estos trabajadores por el miedo y la persecución impulsada por el mismo Estado. Cuando nosotros lo que estamos exigiendo son beneficios estipulados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Trabajo. De tal manera que no solamente se aplica el silencio administrativo por parte de las instituciones del Estado, sino también es ese mismo Estado quien está cometiendo la falta y las violaciones de derechos humanos cuando ellos saben que estas violaciones en contra de los derechos humanos no tienen prescripción y que son parte también de esas nuevas denuncias que todos los años se van a consignar ante la Corte Penal Internacional en contra de ese mismo Estado que es quien está violando y secuestrando el trabajo y el beneficio, el salario de los trabajadores en Venezuela.

-¿El gobierno había cancelado lo bonos ofrecidos para ese momento?

-Como les estoy diciendo, el instructivo Onapre tiene dentro de su objetivo limitar el ingreso que el trabajador percibe. Hay unas tablas, hay unos límites de los cuales el trabajador no se puede pasar porque afecta directamente los presupuestos de las instituciones públicas. Es allí donde aplicamos justamente ese instructivo, el Estado aplica el instructivo Onapre y nosotros vamos en contra de ese instructivo porque no puede haber límites para el ingreso de los trabajadores y no puede haber límites por supuesto porque el artículo 19 constitucional expresa la progresividad del derecho, es decir, que año tras año es viable que el trabajador reciba nuevos beneficios y se incremente su capacidad de pago y su capacidad de ingreso. En la actualidad eso está totalmente cercenado porque esa tabla Onapre limita el ingreso que el trabajador puede percibir producto de su trabajo, tanto de salario como de bonificaciones especiales.

¿En qué quedó la visita de la OIT?

-Bueno, fíjate, lo que se quedó en la reunión de la OIT es que se iban a hacer unas reuniones más ampliadas a partir del mes de julio. Julio está empezando, nosotros esperamos. Y de parte de tanto del empleador como del Estado, puedan abrirse esas reuniones amplias con la mayor cantidad de participación de los representantes de los trabajadores para que se pueda decidir con respecto a cuál va a ser las tablas que se van a utilizar para la discusión de la tripartita, la instalación de la tripartita, que será en el mes de septiembre. En el mes de septiembre es que vienen los representantes de la OIT. En el mes de julio se tienen que abrir las reuniones bipartitas con el Estado y con el empleador para darle forma a cómo se van a discutir estas tablas con respecto a cuál va a ser la base sobre salario que se va a incrementar, cuáles son los beneficios, cuál es la forma, digamos que la estructura que van a tener estas reuniones. Pero la visita de la OIT que va a ser en septiembre ya debería tener lista cuáles van a ser esos mecanismos que se van a seguir, que deben estar sobre la base de la mayor participación de todos los trabajadores sin ningún tipo de merma, sin ningún tipo de coacción. Debe hacer lo más amplia posible con la participación de todos los trabajadores y todas las trabajadoras.

En las declaraciones Negrín destacaba la necesidad de que los administradores de Justicia actuaran con celeridad y respondieran a un recurso que pedía la anulación del instructivo Onapre y que buscaba proteger el ingreso de los trabajadores.

La constitucionalidad y el apego a las normas formaron el centro de esas últimas declaraciones públicas de Negrín solo un día antes de ser encarcelado, luchando por preservar las conquistas de los trabajadores venezolanos.

El pasado martes Emilio Negrín y otros cinco dirigentes (Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco) fueron condenados a 16 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Francisco Caceres @JFranco_Caceres

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ecarri desde Turmero anuncia indemnización para pensionados “estafados” por el IVSS

Desde el Barrio Esteban Liendo de Turmero, en el estado Aragua, en una asamblea popular, Antonio Ecarri, candidato independiente a la presidencia de la...

Fundación Guarenas Repano confirmó que hay dantas en el Ávila: Ahora quiere saber cuántas son y garantizar su conservación

La cacería y la deforestación son los principales peligros que acechan a "la jardinera del bosque", detalló Giomar Cordova, presidente de la Fundación Danta, en...

ONG Acción Solidaria saluda retorno a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH

Feliciano Reyna, presidente de la ONG Acción Solidaria, señaló como una "muy buena noticia" la invitación del Gobierno venezolano a la Oficina del Alto...

La llama olímpica abandonó Grecia para poner rumbo a Francia

La llama olímpica abandonó Grecia este sábado a bordo del histórico velero de tres mástiles ‘Belem’, que zarpó de El Pireo rumbo a Marsella,...

Comercio entre Venezuela y Colombia creció un 17 % en primer bimestre respecto al de 2023

El comercio entre Venezuela y Colombia alcanzó los 139,9 millones de dólares en los dos primeros meses del año, un incremento del 17 %...