Nelson Landáez, director técnico de Inaesin, detalló que han realizado tres talleres presenciales con la participación de 48 dirigentes sindicales

Medio centenar de dirigentes sindicales de Caracas y Miranda participaron en un taller especializado en conflictividad laboral tanto presencial como online, dictado por el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) en las últimas semanas.

Los directivos destacaron la alta participación de sindicalistas mujeres y jóvenes.

Nelson Landáez, director técnico de Inaesin, detalló que han realizado tres talleres presenciales con la participación de 48 dirigentes sindicales (26 mujeres). “Desde Inaesin tenemos como centros la formación femenina y de jóvenes menores de 35 años. Asimismo, quienes recibieron los talleres son parte de al menos 25 sindicatos”.

Las modalidades del taller no son excluyentes y se aplicarán de maneras indistintas según las necesidades; en ambas, se maneja el mismo contenido bajo la metodología de la educación liberadora. “Las diferencias estarán en que, mientras el taller presencial requiere el encuentro de los participantes en un espacio y momento específico, la versión online será asíncrona, contando con material didáctico, disponible en el sitio web del Instituto”.

Durante más de 35 años de trayectoria el instituto ha tenido como objetivo desarrollar sindicatos fuertes y capaces de defender los intereses de los trabajadores de manera plural, diversa e inclusiva. “Como organización estamos comprometidos con la formación de la dirigencia sindical y sindicalistas del país”, indicó.

“En Inaesin comprendemos que el ciclo educación-trabajo-retiro es obsoleto; ahora prevalece el concepto de formación a lo largo de la vida laboral de manera continua, la cual se convierte en indispensable para desarrollar la fuerza de trabajo competitiva y ágil del futuro”, aseguró.

El especialista en materia sindical señaló que deben ajustarse a esta nueva era, pero sin desproteger a los trabajadores, ya que las nuevas necesidades no pueden dejar de lado la protección a la clase trabajadora, la seguridad y las condiciones laborales. “Es por ello que para enfrentar este nuevo mundo de la producción y del trabajo, los trabajadores venezolanos deben repensar la manera de organizarse, de exigir y hasta de trabajar”.

Recordó las cifras del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Inaesin. “Pero estas protestas deben ir acompañada de conocimientos jurídicos, laborales y sindicales, y podemos nosotros brindarles estas herramientas por ser un instituto de formación con más de 35 años de experiencia y contando con el Observatorio desde el año 2018. Unificando ambos mundos, se logra trabajadores con una formación en conflictividad laboral y el instituto se nutre de nuevas ideas”, indicó.

El taller online “Conflictividad laboral” está abierto hasta el 18 de agosto 2022. “Para inscribirse en el taller deben llenar el formulario https://forms.gle/6aTEM8WGPoYTcbSs5. Posteriormente será contactado por alguno de los instructores del taller quién le dará un usuario y una clave para poder ingresar, así como también le hará un acompañamiento durante todo el taller para resolver dudas o inquietudes”, acotó.