En plaza Caracas se unieron dos protestas contra el pago fraccionado de los aguinaldos mientras el oficialismo realizaba una concentración

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Trabajadoras y trabajadores de la salud, la educación y otras áreas rechazaron el monto de los aguinaldos y su pago fraccionado. Aseguraron que seguirán manifestando

A las 10 de la mañana un grupo de trabajadoras y trabajadores del sector público comenzó a concentrarse al pie del busto del Libertador Simón Bolívar en plaza Caracas; se preparaban para protestar contra el fraccionamiento de los aguinaldos. A pocos metros, un toldo y un hombre que hablaba mediante un megáfono -instalación colocada por el Ministerio del Trabajo- hacía referencia a Alex Saab y al servicio que le prestó al gobierno, y decía a los asistentes que, en lugar de estar pendientes «de las redes de María Corina» necesitaban discutir sobre otros temas.

Cuando los sindicatos y gremios decidieron apartarse a una de las esquinas de la plaza para realizar su manifestación, otro grupo se les unió: el de los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar, igualmente molestos por el fraccionamiento de la bonificación de fin de año.

Los participantes en las dos protestas rechazaron que el gobierno se llame revolucionario, porque consideran que los trabajadores se encuentran en muy malas condiciones.

Islenis Pulido, dirigente de Fetrasined, rechazó «las aberraciones del gobierno contra los trabajadores» y condenó «los aguinaldos que nos están dando este año, devaluados». Detalló que el año pasado recibieron 186 dólares y este año «nos están dando 43 dólares» debido a la devaluación del bolívar. «Eso no se puede aceptar de un gobierno que dice ser obrerista».

Naucela Gudiño, dirigente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, rechazó «el pago pírrico que se hizo de nuestros aguinaldos» y lamentó que el pago se haga en cuatro partes.

El gobierno tiene deudas con las universidades, subrayó Gabriel Mendoza, secretario general del sindicato de obreros de la USB. Indicó que no les han cancelado el fideicomiso, y que les deben varios conceptos, como caja de ahorros. «No nos van a sacar de la calle hasta que el gobierno no les dé respuesta a los trabajadores».

Esta es la declaración del Coordinadora Metropolitana en Lucha y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha:

Rechazamos Aguinaldo fraccionado y miserable

La Coordinadora Metropolitana en Lucha y el Comité Nacional de Conflicto de Trabajadores en Lucha rechazamos el pago fraccionado del aguinaldo en cuatro partes para los trabajadores activos, jubilados, pensionados y sobrevivientes ya que viola las convenciones colectivas, pues éstas ordenan el pago completo y no por partes.  

El aguinaldo es un pago extraordinario conquistado por los trabajadores para costear los gastos propios de la época navideña, pero el monto recibido la pasada semana es el mismo del año pasado ya que el gobierno no ha aumentado los sueldos, salarios y pensiones desde hace más de 580 días.

Rechazamos este retroceso, pues es un pago rebajado, insignificante y sin poder adquisitivo al estar devaluado en un 200% con respecto al pagado en octubre del año pasado, producto de la devaluación de la moneda y la inflación.

Este primer pago redujo el aguinaldo en unos 100 dólares en promedio respecto al de octubre del año pasado cuando se pagó unos 186 $ en promedio y ahora se pagó unos 43 $, pues el dólar en aquel entonces estaba en 8,35 bs y en este momento está en unos 34, 90 bs. 

El aguinaldo fraccionado y devaluado perjudica al trabajador activo y jubilado y beneficia al gobierno al quedarse con parte del mismo por efecto de la devaluación y la inflación.

Por otro lado, este pago no incluye las incidencias del bono vacacional y el propio aguinaldo ya que estos conceptos forman parte del salario y fueron excluidos y eliminados por el instructivo ONAPRE para la base de cálculo, siendo otro despojo más que se le hace a la clase obrera. 

La Coordinadora Metropolitana de Trabajadores de Lucha y el Comité Nacional de Conflicto, exigimos al gobierno nacional pagar completo todos los meses restantes de acuerdo a las convenciones colectivas de los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

Exigimos el pago diferencial de las incidencias dejadas de pagar en la base de cálculo.

Exigimos el pago completo de 4 meses de aguinaldo a todos los pensionados del Seguro Social y por misión Amor Mayor.

Exigimos un aumento general de sueldo, salarios y pensiones para recuperar el poder adquisitivo y la calidad de vida a la que tenemos derecho la clase trabajadora venezolana.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Se presenta el deterioro del doctor gazatí Abu Safiya expuesto en el Supremo de Israel

El médico más célebre de Gaza lleva preso sin cargos más de 530 días y casi dos semanas en aislamiento, en una celda tan...

David Beckham recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El empresario y exfutbolista británico David Beckham recibió este viernes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una ceremonia en...

Elon Musk es el más rico de los ricos conquista el trono del primer billonario del mundo

La salida a bolsa de SpaceX, la más grande en la historia, consolidó la posición del emprendedor sudafricano como el primer billonario de la...

¿Ser el host de un Mundial realmente da dinero?

https://youtube.com/shorts/-W3m_4Unn30?feature=shareHay una creencia popular que dice, que organizar la Copa del Mundo es el negocio del siglo y que la economía del país anfitrión...

Pakistán anuncia un «texto definitivo» del acuerdo EEUU- Irán; incluye Ormuz y Líbano, según Teherán

Pakistán anunció que se logró "un texto definitivo y consensuado del acuerdo de paz" entre EEUU. e Irán.La declaración llega después de un cruce...