Han pasado más de 90 días desde que introdujeron un recurso contra el instructivo de la Onapre y no han recibido respuesta por parte del TSJ

El integrante de la Coalición Sindical Nacional – Sector Justicia, Emilio Negrín, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se ha pronunciado sobre la admisión o no del recurso que introdujeron ante el máximo juzgado para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

“Esto evidencia una vez más la violación de los derechos humanos en Venezuela hacia los trabajadores, hacia la masa de los trabajadores y hacia la población en general porque no tenemos una claridad con respecto a cuál es la situación que se está viviendo respecto al punto de vista jurídico por la violación del artículo 27 constitucional y la violación del artículo 19 en lo que respecta a la progresividad de los derechos”, expresó.

Exigen al máximo juzgado del país que se aboque a decidir sobre el recurso de amparo que introdujeron hace tres meses contra la Onapre, porque a su juicio “viola, cercena y roba” el ingreso de los trabajadores.

Recordó que los trabajadores de los peajes de Venezuela fueron despedidos en 2015 y y siete años después no han recibido sus prestaciones sociales debido a mecanismos establecidos por la propia Onapre. Estos casos seguirán sumando al expediente ante la Corte Penal Internacional.

“Ese instructivo viola los derechos adquiridos por los trabajadores a través de las contrataciones colectivas, no permite que se discutan nuevas convenciones”, sentencia Negrín al reiterar que este mecanismo es inconstitucional.

El dirigente sindical dijo que a los trabajadores se les está aplicando un “silencio administrativo” y cuando logran hacer las movilizaciones se les persigue y los amenazan.

“Va mermando cada vez más la participación de estos trabajadores por el miedo y la persecución impulsada por el mismo Estado”, denuncia.