24.7 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

La odisea para realizarse una prueba PCR gratis en Caracas

Fecha:

Comparte:

Las pruebas se realizan los días martes y jueves, y se debe estar en la cola junto a personas contagiadas y no contagiadas desde la 1:30 a.m. aproximadamente

Para realizarse una prueba PCR en el Centro de Especialidades Médicas del Seguro Social (IVSS) en Caracas, hay que llenarse de paciencia, y estar dispuesto a aguantar las incomodidades del sistema de salud pública.

Lo primero que hay que esperar es a que llegue el director de la institución, esto debido a que es el encargado de decidir cuántas pruebas se harán en el día.

Pedro González contó a Contrapunto que cuando él fue a realizarse la prueba, le dieron el número 81 y en esa ocasión solamente entregaban 80 números. Sin embargo, asegura que corrió con suerte debido a que 15 personas ya se habían retirado del lugar.

«En ocasiones realizan únicamente 30 pruebas y las colas pueden llegar hasta 150 personas» afirmó.

De igual manera, destaca que existen otras colas para la realización de Rayos X y otra para el triaje. Para el triaje solo atienden 15 personas en la mañana y 15 en la tarde.

«El pasado miércoles personalmente hice la lista para los Rayos X. Te digo que anoté un total de 20 personas. Lo curioso es que al preguntarle ¿Cuántas personas atienden? Porque yo estaba haciendo la lista y no quería que la gente hiciera la cola por gusto y que después no las atendieran, la respuesta fue: «Nosotros no nos manejamos por lista y eso va depender de lo que diga el radiólogo». Es decir, depende del ánimo del radiólogo, harán que pasen 10 o 15 y a los demás se le da cita para otro día», relató González.

Ante esta realidad, los comentarios de la gente no se hicieron esperar, en medio de la cola: «No entiendo esta lógica» si vienes por COVID-19 deberían atenderte de una vez, pero no, tienes que madrugar para hacer una cola y que te atiendan por triaje, te mandan hacer el PCR, los RX y los exámenes de sangre».

«Posterior a todo lo mencionado, tienes que esperar otro día que caiga martes o jueves para madrugar mucho más y hacer una cola inmamable, ligando que caigas en los números bajos o que haya suficientes pruebas que alcancen para todos. Este es el sistema de salud público que tanto defienden».

Asimismo, si no corren con suerte, deben venir al siguiente día y continuar con la incertidumbre. En ese caso según los relatos, si perdiste el chance el martes, te va tocar esperar tres días más, el mismo martes, el miércoles y parte del jueves que es cuando hacen la PCR nuevamente.

Todo esto sin contar con la cantidad de personas que pudiste haber contagiado todos estos días, o por el contrario si tu caso era una simple gripe, o te contagiaste por interactuar con personas que si estaban infectadas.

Las colas en este centro de salud pública se agrandan los martes y jueves, cuando hay personas desde la 1:30 a.m., mientras que los otros días se puede llegar desde las 4 a.m., y no hay casi nadie.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...