La organización política afirma que congelar los precios de las matrículas “se traduce en doblegar a las universidades privadas hasta lograr su deterioro y por ende, su destrucción”

La coordinación de Universidades de Vente Joven de Venezuela, rechazó este viernes el anuncio de la congelación de precios en las universidades privadas. Una declaración hecha por César Trómpiz, ministro para la educación universitaria, de la administración de Nicolás Maduro. 

“Ayer, 7 de Enero 2021, el régimen de Maduro, a través de César Trompiz, quien usurpa el Ministerio de Educación Universitaria, declaró la congelación del costo de las matrículas de las universidades privadas, de forma arbitraria se violenta la independencia administrativa de las universidades privadas de nuestro país”, señala el comunicado. 

En ese sentido, la organización política afirma que congelar los precios de las matrículas “se traduce en doblegar a las universidades privadas hasta lograr su deterioro y por ende, su destrucción”.

“Defender la autonomía es creer en una universidad sostenible y sustentable, un modelo que hoy en día sostienen sólo las instituciones privadas.En medio de una crisis sin precedentes y una cuarentena política recortar el presupuesto de las universidades mediante estas injerencias solo contribuye con el detrimento de las instalaciones, la creciente ausencia de condiciones laborales y el creciente índice de deserción estudiantil”,sentencia el comunicado. 

Según la información emitida por la administración de Maduro, la decisión de congelar los precios es evitar el impacto inflacionario”. Pese a que las casas de estudios mantienen sus costos luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) autorizará los mismos. 

Para esta hora no hay un pronunciamiento de alguna casa de estudios privada sobre su participación en esta reunión, que se hizo con el ministerio universitario y un encuentro virtual con los rectores de las universidades.