El dirigente estudiantil de la UCV Jesús Mendoza advirtió que el Movimiento Estudiantil retomará las calles “de manera pacifica”

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Bolivia Suárez, pidió al Parlamento apoyar las próximas convocatorias de protesta que sean planteadas desde el sector educativo del país, y adelantó que el 24 de octubre se llevará acabo una “gran protesta” en Zulia, por el déficit de los servicios públicos, a la cual también se sumarán la defensa a la autonomía universitaria.

La presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, tuvo derecho de palabra durante la sesión de este martes 15 de octubre. Desde la tribuna de oradores, Viloria manifestó que “sin educación no hay progreso” y que “sin futuro no hay país”. También aprovechó de hablar sobre el concepto de autonomía.

Foto: Rafael Briceño

“La autonomía permite que las universidades tengan independencia política y administrativa, son autogobernadas, con la potestad de elegir a sus autoridades. Desde 1999 las competencias de las universidades son originarias y exclusivas. Se ha hecho un cerco presupuestario, se ha pulverizado el salario de los trabajadores y las prestaciones. Los profesores no tenemos servicios de salud que pueda darnos garantías de vida, los estudiantes no tienen providencias estudiantiles, transporte, comedores universitarios, nada”.

Viloria pidió al Parlamento discutir sobre una Ley de Presupuesto y Financiamiento Universitario y sobre la posibilidad de que el sector educativo pueda recibir ayuda humanitaria.

Foto: Rafael Briceño

La profesora universitaria también exigió la libertad “inmediata” del Diputado Juan Requesens, quien se encuentra preso desde 2018, al ser presuntamente vinculado con el atentado al mandatario Nicolás Maduro.

El Consejero Universitario de la UCV, Jesús Mendoza, también se pronunció desde el Parlamento en nombre de los estudiantes. “Hoy estamos exigiendo respeto a la autonomía universitaria”, fueron parte de sus palabras contra la sentencia 0324 emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual ordena la realización de elecciones de autoridades universitarias en un plazo de seis meses. “Si nosotros tenemos que hacer cambios no será desde una sala del TSJ”, reclamó el dirigente.

En la sesión estuvo presente el ex ministro de la Educación Universitaria, Hugbel Roa, quien fue elegido Diputado en las elecciones parlamentarias de 2015. Durante las palabras de Mendoza, Roa hizo varios comentarios a los que el estudiante le respondió; “Le quedó muy grande el cargo, señor Roa”.

“La mayoría no tiene a sus hijos estudiando en Venezuela, no hay condiciones para que puedan estudiar por las malas políticas de Nicolás Maduro”, exclamó Mendoza ante las replicas de la bancada chavista.

El dirigente estudiantil invitó a la AN a respaldar las próximas marchas que convoque el sector universitario, advirtiendo Mendoza: “El movimiento estudiantil retomará las calles de manera pacifica”.