25.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024
Publicidad

La AN no solo declaró a los colectivos como “terrorismo de Estado”: Ahora va hacia su desarme

Fecha:

Comparte:

En la agenda legislativa de este martes 23 de febrero está incluido un acuerdo «para el desarme de civiles en Venezuela»

La Asamblea Nacional (AN), que el pasado 2 de abril aprobó un acuerdo en el cual se declara como “terrorismo de Estado” la actuación “de los grupos paramilitares denominados colectivos”, vuelve a debatir el tema este martes 23 de abril.

El Parlamento debatirá un acuerdo para el desarme de civiles en Venezuela, en el contexto de la ruta trazada por su presidente, Juan Guaidó, para la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

Guaidó ha hecho reiterados llamados, no solo a la Fuerza Armada sino a funcionarios policiales y a civiles armados para que se separen de Maduro y se sumen a un gobierno de transición.

Pero el paso dado el 2 de abril marca un deslinde de estos grupos conocidos popularmente como colectivos. Incluso, se acordó que la Comisión de Política Interior investigue “cada uno de los casos configurados como terrorismo de Estado” y mantener los expedientes en resguardo hasta poder emprender acciones penales.

La AN también pedirá que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) “se considere la declaración de estos grupos como terroristas”.

El punto de discusión hace tres semanas fue llevado a la plenaria de la AN por el diputado Juan Pablo Guanipa, quien acusó al Ejecutivo de formar «grupos armados paramilitares, a los que ha denominado colectivos» para garantizar la paz «a través de la violencia».

Según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) los colectivos tienen hasta «centros clandestinos de reclusión».

No es la primera vez que los colectivos son objeto de polémica nacional e internacional. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, por qué la Fuerza Armada no actúa.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La Federación Venezolana de Fútbol y Changan Auto se aliaron para impulsar a la Vinotinto en su «sueño mundialista»

Las organizaciones detallaron que, desde su perspectiva, las selecciones venezolanas son "algo más que un tipo de fútbol, es una marca país" La Federación Venezolana...

Condenada mujer a 21 años por homicidio frustrado contra su bebé recién nacido

Luego de labores de investigación coordinada por el Ministerio Público, se corroboró la participación de la mujer con el hecho, por lo que fue...

Jorge Rodríguez envió mensaje a venezolanos que creen en la oposición: «No se dejen engañar»

El diritgente político aseguró a los habitantes municipio Tucupita que la victoria de la oposición en los comicios significaría que “regalaran” el territorio Esequibo...

El #28J la abstención será derrotada sostiene Juan Barreto

El líder del Movimiento REDES señaló que están "dispuestos a firmar el acuerdo de aceptación de resultados, pero primero desean saber el contenido del...

Con la crítica a los «pseudomédicos» y varios recordatorios a las autoridades Huniades Urbina asumió presidencia de la Academia Nacional de Medicina

"En las últimas dos décadas no hemos tenido un interlocutor válido en las altas esferas gubernamentales; tanto así, que al igual que a las...