El Poder Legislativo llevará una base de datos sobre el funcionamiento de los servicios públicos

La Asamblea Nacional (AN) decidió, por unanimidad, crear un monitor de los servicios públicos para hacerle seguimiento al estado del agua, la energía eléctrica y el gas, entre otros.

Esta instancia estará vinculada con la Comisión de Administración y Servicios del Poder Legislativo y contará con un consejo consultivo. Incluye la creación “de una base de datos que sea la referencia” para las políticas públicas.

El directorio del monitor lo integran Nora Bracho, Ezequiel Pérez, Manuela Bolívar, Rafael del Rosario y Avilio Troconiz.

También contará con un consejo técnico y un equipo de monitoreo, seguimiento y análisis.

Agua, telecomunicaciones, disposición de residuos sólidos, gas doméstico y energía eléctrica son algunos de los servicios a los cuales la AN hará seguimiento.

El punto fue presentado por el diputado Avilio Troconiz.

Entre otros considerandos, se recuerda que la falta de gas ha llevado a la población a recurrir a la cocina a leña, como en el siglo XIX. También se señaló que la imposibilidad de acceder a servicios públicos “representa un peligro inminente para la superación de la crisis”.

El durante la sesión también se señaló que la falta de servicios “ha generado una situación calamitosa para la ciudadanía”, sin información oficial.

Los ciudadanos deben exigir calidad en los servicios públicos, y esto no puede ser una dádiva, sostuvo el diputado Ángel Álvarez.