25.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Justicia española pide a EEUU garantías en extradición de Hugo Carvajal

Fecha:

Comparte:

Estados Unidos reclama al exgeneral venezolano, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, por presuntos delitos de narcotráfico, tras ser detenido en España el pasado mes de septiembre

La Audiencia Nacional española acordó este viernes pedir a Estados Unidos garantías en la extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como «el Pollo» Carvajal, en lo que se refiere al trato relativo a derechos humanos y a la posibilidad de recurso.

Estados Unidos reclama al exgeneral venezolano, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, por presuntos delitos de narcotráfico, tras ser detenido en España el pasado mes de septiembre.

Lo que decidió este viernes la Audiencia Nacional es notificar el auto en el que acordó en su momento solicitar esas garantías, y ahora Estados Unidos tiene un plazo de 45 días para responder, según explicaron fuentes de este organismo español.

Según estas mismas fuentes, el auto ya estaba hecho pero no constaba que estuviera notificado y por este error procesal, la defensa de Carvajal pidió y consiguió que la pasada semana se paralizara la extradición del exgeneral.

Poco antes de materializarse la extradición, los magistrados se percataron, tras advertirlo la defensa de Carvajal, de que el pleno no cumplimentó el auto solicitando las garantías a Estados Unidos como anunció, al rechazar un incidente de nulidad contra la decisión de entregarle.

Según señaló a Efe la abogada de Carvajal, María Dolores Argüelles, la intención era la de pedir garantías a Estados Unidos de que no va a ser condenado a cadena perpetua.

Este sería el último escollo que había que salvar para poder materializar la entrega, si bien la defensa de Carvajal mantiene que hasta que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no resuelva el recurso que presentó contra la denegación del asilo que solicitó el exgeneral, éste no puede ser extraditado.

Desde que fue detenido e ingresó en prisión, el pasado mes de septiembre, tras casi dos años en paradero desconocido, Carvajal ha tratado de frenar su entrega por todos los medios: desde pedir asilo hasta llegar al Tribunal Supremo español, que esta semana también rechazó su recurso contra el acuerdo del Gobierno a extraditarle.

Otra baza fue la de prestarse a declarar ante un juez español, sobre presuntas tramas de corrupción del régimen chavista ,con exdirigentes políticos españoles del partido de izquierda Podemos, para la presunta financiación de esta formación política.

Ya la Audiencia Nacional española dio luz verde a la entrega de Carvajal en 2019, pero no se pudo hacer efectiva por su desaparición, y ahora se reactiva, tras su detención en Madrid, el pasado mes de septiembre.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...

Patricia Gómez: Una de las makeup artist venezolanas en el Miss Universo

De la mano de MUBA Cosmetics llegó uno de los momentos más importantes de su carrera, y aunque en la industria nacional ya es...

Narváez aplaude intención del TSJ de colaborar con la CPI

El activista señala que una forma de rescatar la credibilidad al actual sistema de justicia es la de ordenar procesar penalmente a los jefes de...

“212” marca el inicio musical de La Mau

La talentosa caraqueña le imprime su innegable esencia en este primer sencillo, el cual viene cargado de sensualidad y frescura  ¡Qué movida tan imponente la...