El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), celebró este jueves su acto de apertura de actividades judiciales correspondientes para este año 2022

En el marco del inicio del año judicial, el titular del Poder Judicial, Maikel Moreno, presentó un informe general de gestión del año 2021, en el que afirmó que se han generado resultados positivos, como las más de 200 mil decisiones que se llevaron a cabo con fuerza definitiva.

“Durante el año 2021, los tribunales de la República efectuaron un total de 249.374 decisiones con fuerza definitiva, llevándose a afecto un total de 120.579 audiencias”, destacó Moreno

Asimismo, resaltó el trabajo jurisdiccional efectuado por el TSJ en el que se tomaron más de dos mil decisiones, distribuidos de la siguiente manera: Sala Plena, 55 decisiones; Sala Constitucional, 756; Sala de Casación Penal, 224; Sala Político- Administrativo, 459; Sala de Casación Civil, 873; Sala de Casación Social, 317 y Sala Electoral, 101.

También dijo que los trabajos desarrollados por los tribunales de distintas competencias en instancias a nivel nacional registraron un incremento 23,43 % en comparación con el 2020, mientras que el trabajo jurisdiccional determinó un aumento de 129,22 % en comparación con los períodos anteriores.

Por otro lado; la Inspectoría General de Tribunales realizó 211.246 chequeos a tribunales en toda Venezuela, así como labores de mejoramiento de estructura e inauguración de nuevas sedes en nueve estados. Además, efectuó programas de formación académica en materia judicial, donde la Escuela Nacional de la Magistratura ejecutó 91 posgrados y programas de formación de diversas índoles con impacto profesional en 14.151 participantes.

Además, Maikel Moreno informó que 244 jueces fueron destituidos a nivel nacional y fueron creados 36 tribunales de control durante el 2021, así como 24 tribunales en función de juicio y 9 de ejecución en materia penal dirigido a jóvenes y violencia contra la mujer

El máximo respresentante del TSJ mencionó que concretaron un acuerdo internacional de convenio educativo con la Universidad de Ankara, Turquía, para capacitar y profesionalizar a los servidores públicos judiciales.

Por último, extendió sus felicitaciones a la Gaceta Judicial, la cual a través de su ejercicio fiscal ha beneficiado a sus trabajadores con jornadas alimentarias, de salud, adquisición de bienes materiales.