25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024
Publicidad

Presentan cargos por lavado de dinero a yerno de Antonio Ledezma

Foto Diario La Verdad

Fecha:

Comparte:

El caso forma parte de la denominada Operación “Money Flight”, que también involucra los empresarios venezolanos Raúl Gorrín y Francisco Convit

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el pasado martes que presentó cargos contra el yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma, Luis Fernando Vuteff, por su presunta participación en una conspiración para lavar hasta $1.200 millones de fondos extraídos de la estatal Petróleos de Venezuela, reseña El Nuevo Herald.

Según la nota del portal de Miami, Vuteff, conjuntamente con su ex jefe, el suizo Ralph Steinmann, enfrentan un cargo cada uno de conspirar para lavar dinero, dijo la fiscalía en el comunicado emitido el martes.

Si son declarados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, agregó. Vuteff fue detenido el mes pasado en Suiza, mientras que Steinmann es considerado como un fugitivo de la justicia por las autoridades estadounidenses.

Según los documentos judiciales presentados por la fiscalía, Steinmann y Vuteff conspiraron con otros individuos para lavar las ganancias de un esquema de sobornos haciendo uso del sistema financiero estadounidense y de varias cuentas bancarias en otros países.

“Los conspiradores lavaron las ganancias ilícitas obtenidas con un esquema de corrupción que hacía uso del sistema cambiario de Venezuela y que involucraba el soborno de funcionarios” de Nicolás Maduro, dijo la fiscalía.

Tramas y negocios sucios

Steinmann, Vuteff y otros supuestamente discutieron y acordaron crear los sofisticados mecanismos financieros y las relaciones necesarias para lavar más de $200 millones, así como abrir cuentas a nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para que pudieran recibir los sobornos relacionados con el esquema.

El anuncio fue realizado el martes por el fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal Federal Juan Antonio González del Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a Cargo Anthony Salisbury de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami.

El caso forma parte de la denominada Operación “Money Flight”, que también involucra los empresarios venezolanos Raúl Gorrín y Francisco Convit.

Antes de su arresto en Suiza, Vuteff venía enfrentando otro proceso legal en España, donde había sido arrestado en el 2018, en el marco de otra investigación de lavado de dinero que condujo a la confiscación de 115 propiedades en el país europeo que habían sido utilizadas para ese fin.

Pica y se extiende

Vuteff es uno de casi dos docenas de personas investigadas en conexión al gigantesco entramado de corrupción en el que empresarios cercanos al régimen de Maduro conspiraron para desfalcar hasta $1,200 millones de fondos públicos.

Las autoridades estadounidenses aseguran que al menos $600 millones fueron obtenidos haciendo uso del régimen de control cambiario en Venezuela, instrumento que permitió aumentar astronómicamente el valor de la inversión inicial, y que los acusados tenían planes de malversar al menos otros $600 millones más.

Entre las personas ubicadas al centro del escándalo se encuentran Gorrín y Convit, al igual que el empresario venezolano Alejandro Betancourt y los tres hijastros del gobernante venezolano Nicolás Maduro — Yosser Gavídia Flores, Walter Gavídia Flores y Yoswal Gavídia Flores — quienes recibieron alrededor de $200 millones de los fondos extraídos a la estatal Petróleos de Venezuela.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro: «La derecha hace daño como oposición pero como gobierno son peor aún»

Dijo que su visita a Maracaibo se convertirá en proclama de la "máxima unión" de las fuerzas chavistas El candidato presidencial del Partido Socialista Unido...

Condenado hombre a 22 años de prisión por violencia sexual contra una adolescente

La Fiscalía 5ª del estado Amazonas ratificó la acusación contra Rodríguez Cuello por el delito violencia sexual agravada a adolescente El Ministerio Público condenó a 22 años y 6 meses de prisión Carlos Eduardo...

Privada de libertad mujer por el presunto homicidio de su expareja

La Fiscalía 2ª de esa jurisdicción imputó a Sarmiento por la presunta comisión de homicidio intencional A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad Lesdey Joselin Sarmiento (33) por...

Detienen en Colombia a un miembro del Tren de Aragua buscado por Interpol y Venezuela

El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía colombiana, que ya adelanta los trámites de extradición con las autoridades de Venezuela Las autoridades de...

Plataforma Unitaria Democrática denunció la detención de alcalde en estado Táchira (+Comunicado)

La coalición opositora indicó que esta persecución por parte de los cuerpos policiales en contra de los dirigentes “no detendrá la decisión de cambio...