En el primer semestre murieron 55 detenidos y otros 17 perdieron la vida en el segundo semestre
Las personas detenidas en Venezuela no deberían pasar más de 48 horas en los centros de detención policial, pero la realidad es muy distinta: Una Ventana a la Libertad ha documentado que pueden estar allí hasta tres años. En este sistema penal paralelo -como lo define el director y fundador de la organización, el doctor Carlos Nieto Palma- fallecieron 72 personas por tuberculosis y desnutrición durante el año 2022.
La investigadora Magaly Huggins Castañeda, coordinadora del informe “Proyecto de Monitoreo Año 2022. Situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva de Venezuela», detalló que en el primer semestre murieron 55 detenidos y otros 17 perdieron la vida en el segundo semestre.
Una Ventana a la Libertad, organización que cumplió 25 años en diciembre pasado, realiza este seguimiento desde el año 2016.
En Venezuela, de acuerdo con Nieto Palma, hay unos 500 centros de detención policial. Sus principales problemas, en el contexto de una violación generalizada de derechos humanos, son el hacinamiento y el retardo procesal.
«En las cárceles es donde más se violan los derechos humanos en Venezuela», sentenció.
El hacinamiento en Zulia, por ejemplo, fue de 276% en el año 2022, señaló Huggins.
La investigadora denunció que, debido al hacinamiento, los detenidos tienen que dormir hasta en chinchorros improvisados.