18.7 C
Caracas
sábado, 02 marzo, 2024
Publicidad

Exigen libertad para los trabajadores de PDVSA presos por órdenes de personas cercanas a Tareck El Aissami

Fecha:

Comparte:

Desde el Comité de Familiares y Amigos por la libertad de los trabajadores presos exigimos anular todo proceso judicial sobre estos trabajadores, libertad plena e inmediata y absolución de sus casos, porque son inocentes y así ha sido demostrado

El presente comunicado es en defensa de los trabajadores y trabajadoras que están detenidos por haberse enfrentado a las mafias que en los últimos años han venido desangrando a PDVSA. Aquí mencionaremos algunos casos de víctimas que en esta hora deberían tener una respuesta inmediata del Estado y la solidaridad de todo el pueblo venezolano.

El Estado venezolano, en un momento en el que la crisis nacional hace inocultable la enorme corrupción que reina en sus instituciones, asume y hace pública una “cruzada anti-corrupción”, develando las estructuras mafiosas que desde PDVSA hunden en la miseria al pueblo, y desde el Poder Judicial se hacen cómplices de dichas mafias, en un contexto donde las sanciones norteamericanas han golpeado duramente las condiciones de vida del pueblo trabajador.

Son más de 200 trabajadoras y trabajadores sólo en el sector petrolero detenidos en los últimos 6 años, muchos de los cuales son inocentes y que con entrega y dignidad denunciaron hechos de corrupción, irregularidades, se opusieron a esquemas fraudulentos y/o demandaron mejoras laborales, otras y otros simplemente han sido usados como chivos expiatorios. Todos han sido víctimas de las mafias que se han apoderaron de nuestra industria petrolera, mafias que hoy son buscadas y detenidas por la corrupción que es evidente para toda la población menos para el Estado venezolano y sus órganos contralores.

Son muchos los casos, tanto de las empresas del Estado como del sector privado, entre ellos líderes obreros y sindicales. En la mayoría de los procesados el órgano ejecutor es el DGCIM y por tener como cargo terrorismo, en gran número de estos los jueces actuantes han sido Karoll Padilla y José Mascimino Márquez. En todos los casos los órganos de seguridad actuantes, el Ministerio Público y los Tribunales coaccionan y presionan a las y los detenidos a admitir hechos menores, con la amenaza de que de no hacerlo pasaran años para que se lleve a cabo su proceso judicial. Muchos por el temor a mayores daños y evitar más sufrimiento a sus familias, terminan cediendo a ésta vil práctica.

Este último el juez José Mascimino Márquez, así como miembros cercanos del equipo del ex-ministro Tareck El Aissami (deja el cargo por escándalo de robo a la Nación), hoy son procesados por delitos de corrupción y un desfalco dantesco a la nación, dejando en evidencia las razones de por qué la criminalización y judicialización de inocentes, de por qué la persecución a quienes con firmeza y honestidad se opusieron a sus múltiples tramas mafiosas y de las cuales se enriquecieron a costa de los bienes de la nación.

Exigimos:
– Libertad plena a todas y todos los trabajadores judicializados injustamente por órdenes las mafias cercanas a Tareck El Aissami, por éste personalmente y por mafias de otros sectores enquistadas en el Estado.
– Investigación a fondo de los casos llevados por el Juez José Márquez y Karoll Padilla, quienes no actuaban en pro de la justicia, si no cumpliendo órdenes de las mafias enquistadas en el Estado. En los cuales muchas veces se lo hicieron saber a los imputados. De esa manera siendo afectados decenas de inocentes.
– Investigación a los órganos de seguridad actuantes y en especial a la DGCIM, como ejecutores de detenciones arbitrarias, violando el debido proceso y cumpliendo lineamientos de las mafias hoy investigadas.
– Investigación a todas y todos los fiscales actuantes en casos de criminalización de trabajadoras y trabajadores injustamente encarcelados.
– Investigación de las denuncias realizadas por la clase obrera víctima de detenciones arbitrarias.

A continuación se mencionan sólo parte de los casos (algunos acompañados por este Comité) conocidos de esta persecución de las mafias amparadas por el Estado, contra trabajadoras y trabajadores de PDVSA:

Johana González: 2021, usada como chivo expiatorio para encubrir a mafias de la chatarra de PDVSA. Desde abril de 2022 tiene boleta de excarcelación y sigue en condición de secuestro en el INOF.

Guillermo Zarraga: 2020, detenido luego de hacer pública una explicación referente a la explosión de una planta en Cardón, desmintiendo el ataque terrorista con misil que declaraba Tareck El Aissami. Actualmente detenido en Yare con grave cuadro de salud.

Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos: 2020, acusados de ser espías de la CIA. Habían denunciado corrupción en el Comercio de exportaciones de petróleo y demás irregularidades. Condenamos a 5 años de prisión, en arresto domiciliario.

Rosa Mota: 2019, sin ninguna prueba en su contra. Condenada y liberada en 2022 con un estado de salud crítico.

Luis Cárdenas: 2019, acusado de instigación al odio, investigaba irregularidades en el manejo financiero de PDVSA América. En régimen de presentación. Condenado por el Juez José Marquez.

Juan Medina, Nelson Bustillos y Freddy Reinosa: 2019, acusados de terrorismo luego de ser obligados a arrancar una planta en la refinería Amuay y la misma se incendió por falta de inversión en mantenimiento, a pesar de que estos trabajadores lo habían advertido. Liberados en 2020.

36 marinos de la tripulación del Buque Negra Hipolita: 2020, acusados de contrabando, donde más de la mitad eran inocentes. Entre los cuales se encontraba el trabajador Neptalí Duno (acompañado por este Comité), en libertad condicional actualmente.

Bartolo Guerra: 2020, detenido al salir de una reunión con el Presidente de PDV Marina, donde exigió mejoras laborales y denunció las precarias condiciones de trabajo. Liberado en 2021.

Gil Mujica y Marcos Sabariego: 2020, detenidos luego de una Asamblea de trabajadores donde exigian mejoras laborales. En régimen de presentación.

Eudis Girot: 2020, detenido tras denunciar corrupción en PDVSA y exigir mejoras laborales. En régimen de presentación.

Carmen Castillo, Mayrelin Guasamucaro, Belkys Guartin, Trina Castellano, Mayerling Castro, Jerny Anciani, Ranulfo González, lbeiro Agudelo, Larry Salcedo, José Cordoba: 2021, acusados por supuesto tráfico de combustible. Obligados y coaccionados a admitir delitos menores, liberados luego de 4 meses de ser emitidas sus boletas de excarcelación.

Lenin Martínez, Neylander Colmenárez, Juan Mukarssel, Luis Garcia, Divo Garrido, Wilmer Amaya: 2021, llevaban a cabo reparaciones de plantas, impidiendo así que la alta Gerencia contratara empresas externas a elevados costos, acusados de Terrorismo por incendio en la Refinería.

Desde el Comité de Familiares y Amigos por la libertad de los trabajadores presos exigimos anular todo proceso judicial sobre estos trabajadores, libertad plena e inmediata y absolución de sus casos, porque son inocentes y así ha sido demostrado.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Con leves fluctuaciones el dólar paralelo se mantuvo estable durante el mes de febrero

El dólar paralelo aumentó su precio este mes que finalizó 0,47%, o 0,18 bolívares, tomando en cuenta que el mes de febrero abrió en 38,08...

Son jefes de hogar, deben trabajar y comen menos para que otros se alimenten: Convite retrata la realidad de los adultos mayores en Venezuela

Extrañan comer carne y han tenido que renunciar a las frutas debido al costo El retrato más cercano de la situación de los adultos mayores...

Autoridades chilenas confirman que cuerpo encontrado en Maipú corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda

La noche de este viernes, la Fiscalía confirmó que el cuerpo encontrado en un campamento en Maipú, corresponde al del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, secuestrado...

Mike Tyson asegura que Canelo es una vergüenza para el boxeo y para México

Los analistas de SoloBoxeo.com argumentan que "a Canelo con su ego le tiene herir su orgullo al ver como una leyenda del boxeo como...

Venezuela ante la Celac llama al cese del fuego en Gaza y a recuperar la paz de Haití

Al cierre de su mensaje, el presidente Maduro instó a los integrantes del bloque a continuar el camino de la diversidad política e ideológica...