“España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”, aseguró el jefe de la diplomacia ibérica, y explicó que la figura de “huésped o acogido” implica una limitación en la actividad política de López

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó este viernes que su Gobierno “limitará” las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela.

Durante la visita que realiza a Líbano, el canciller Borrel dijo que “España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”.

Las declaraciones de Borrell surgen luego que el jueves López sostuviera encuentros con la prensa en la residencia diplomática, por lo que recalcó que “a partir de ahora esto será regulado”.

El líder opositor Leopoldo López declara a medios en las puertas de la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, el jueves. Foto : EFE

El ministro puntualizó que, en función al derecho internacional, la figura de “huésped o acogido” en la embajada “naturalmente” implica una limitación en su actividad política.

“Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España”, agregó.

El líder opositor Leopoldo López habla ante los medios el jueves, en la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, en Caracas (Venezuela). Foto : EFE.

Borrell reiteró que España “no entregará” a López a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó este jueves una orden de captura.

Asimismo, recordó que López tiene calidad de “huésped” y no puede solicitar asilo político porque la legislación española sólo permite hacerlo desde territorio español.

El ministro también reveló que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una “relación cortés”, a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.