El dirigente que forma parte de la mesa de diálogo con el gobierno informó que antes de finalizar el mes de noviembre deberían salir 30 presos más que se sumarían a los 29 que ya han sido excarcelados

Este miércoles el Secretario Nacional de Asuntos Institucionales del partido Soluciones, Johel Orta aseguró a Contrapunto que la Mesa de Diálogo Nacional tiene estimada la liberación de 300 a 400 presos políticos para el mes de diciembre. 

Así informó que antes de finalizar el mes de noviembre deberían salir 30 presos más de los 29 que ya han sido liberados desde que empezaron las conversaciones entre gobierno y pequeñas organizaciones opositoras. 

Según cifras publicadas por el Foro Penal, hasta el 13 de noviembre de este año habían 402 presos políticos y en los últimos cinco años se han realizado 15.180 arrestos por motivos políticos. En ese sentido Orta afirmó que se estaría trabajando con el gobierno de Maduro para “que todos los presos que tienen que boleta de excarcelación y hayan cometido delitos menores salgan”. 

Al ser consultado con respecto a los casos del parlamentario, Juan Requesens, que cumple este 20 de noviembre 470 días detenido por su presunta participación en el intento de magnicidio el pasado 5 de agosto de 2018, Orta afirmó que: “Se está haciendo todo lo posible, obviamente las acusaciones en su contra dificultan su libertad”. 

Orta, reiteró, que uno de los objetivos de las conversaciones con el gobierno y con la Organización de Naciones Unidas es la posibilidad de establecer un programa de cambio petróleo por alimentos.