El representante de EEUU para Venezuela, dijo en una entrevista en Vladimir a la carta, que se publica en Youtube, que hay cambios en las tácticas todos los días, pero que han tenido una coalición de 60 países democráticos que apoya a Juan Guaidó y a Venezuela

El embajador de los Estados Unidos para Venezuela, James Story, le dijo al canciller Jorge Arreaza que tome en serio su oferta de pagar para que venezolanos varados por la pandemia en Estados Unidos regresen a través de México, a cambio de dejarlo obtener la salida de norteamericanos de Venezuela. “Hice la oferta en marzo. Déjenme pagar un avión para llevar a esos norteamericanos a Estados Unidos a través de México, y regreso con venezolanos, y yo pago la cuenta. La dictadura me dijo ¡NO!”.

En ese sentido, Story denunció que el gobierno no quiere que hagan el traslado de ciudadanos norteamericanos que están “secuestrados en Venezuela”. Destacó que tiene el reporte de más de 800 ciudadanos estadounidenses solicitando apoyo para salir del país.

Indica que la respuesta del gobierno venezolano ante su propuesta ha sido negativa “por qué no piensan en la situación de los venezolanos varados en Estados Unidos por motivos de la pandemia”.

En el programa Vladimir a la carta, el Embajador Story expresó que la estrategia que tienen de poner presión en el régimen de Nicolás Maduro y abrir un espacio para la negociación sobre el marco para una transición democrática, ‘llevaría a Venezuela a un gobierno transicional y elecciones democráticas”.

Dijo que hay cambios en las tácticas todos los días, pero destacó han tenido una coalición de 60 países democráticos que apoya a Juan Guaidó y a Venezuela para un cambio político. Por lo que van a seguir trabajando en esa línea hasta obtener respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.

También señaló que el hecho de haber sido nombrado Embajador debería indicar que la política de Estados Unidos ante Venezuela, no va a cambiar. “Esta designación es por tres años, e indica que la política externa de los Estados Unidos mantendrá su línea”.

Asimismo, dijo que lograr un cambio político en Venezuela “no es una cuestión de un día para otro hacer un cambio de una dictadura cruel, y da pena decirlo de esa forma pero hay que destacarlo”. Sin embargo, expresó que a su juicio “ha sido exitosa nuestra política hacia Venezuela, y para terminar el trabajo tenemos que lograr las conversaciones, en el marco de la transición democrática y la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y verificables”.

El Embajador desde Bogotá reiteró que, son los venezolanos los que van a tejer su propio futuro. “La comunidad internacional puede apoyar pero son los venezolanos quienes tomarán sus propias decisiones. Queremos que los venezolanos tengan su ruta, nosotros hemos mostrado una ruta , y la voluntad de levantar sanciones, y ahora es para los venezolanos comenzar el proceso. Estamos para apoyarlos”, dijo Story.