La ex candidata a diputada por el partido Cambiemos, Iris De França, expresó en el programa Vladimir a la Carta  que el G4 perdió sus curules en la Asamblea Nacional por llamar a la abstención el pasado 6 de diciembre.

“¿Qué vamos a hacer nosotros generando un clima de enfrentamiento y violencia el 5 de enero? Los únicos que van a perder son los venezolanos que asistan a esa manifestación”, dijo De França.

Asimismo, declaró que “la Asamblea Nacional se entregó porque el G4 no quiso participar, ellos son diputados hasta el 4 de enero, porque ellos así lo decidieron al no participar”.

“No vale la pena ir a un revocatorio con un país desmovilizado porque lo vamos a perder”

La  ex candidata opositora precisó que, a su juicio, ir al revocatorio sin recobrar la confianza de los venezolanos sería perder el mismo.

“Lo primero que debemos hacer es prepararnos para las gobernaciones y alcaldías y cuando recuperemos el músculo político pues nos planteemos si es posible meternos en el asunto del revocatorio. No vale la pena ir a un revocatorio con un país desmovilizado, porque lo vamos a perder. Debemos recuperar la confianza de los venezolanos”, detalló De França.

“No existe ningún liderazgo opositor que puede aglutinar a la ciudadanía”

Según la dirigente, en este momento no existe un líder de oposición con la capacidad de unir a todos factores que adversan al gobierno de Maduro, sin embargo, considera que hay que buscar a ese líder que genere confianza.

“La ciudadanía está ahorita en un estado de sobrevivencia. Ahorita no confían en ningún liderazgo político”, dijo.

De França lamentó lo ocurrido con los venezolanos que fallecieron en el mar, tras intentar emigrar a Trinidad y Tobago. ”Todos los venezolanos estamos conmovidos por lo que ocurrió con el naufragio”, expresó.

“La crisis política y social que vivimos nos ha llevado a una crisis humanitaria gigantesca. La gente se va en búsqueda de oportunidades, pero en ese trayecto son muchos los derechos de los venezolanos que se violan, y no sólo se violan por el gobierno de Maduro, sino que además no contamos con la protección real de otros países”, destacó.

También dijo, “nuestros venezolanos están sobreviviendo dentro de Venezuela y fuera de ella. Es una situación sin precedentes”.

“Esta crisis que vivimos tiene muchos responsables.”

De França opinó que si bien el gobierno tiene la mayor responsabilidad en la grave crisis que atraviesa Venezuela, no se puede omitir la responsabilidad de la oposición.

“Ciertamente el gobierno de Maduro es el mayor responsable, pero no podemos olvidar la responsabilidad que por omisión tiene la oposición. La oposición ha tomado decisiones que ha llevado a la ciudadanía a empeorar su situación. Una de ellas, llamar a la abstención en 2005, otra en 2018, hacerlo actualmente el 6 de diciembre, el pedir sanciones que saben que no sólo afectan a Maduro, sino que es algo que afecta a todos los venezolanos”, dijo.

“Si esa ciudadanía que se movilizó el 12D, el G4 la hubiese movilizado el día 6D, nosotros tuviésemos una AN opositora”

Finalmente, la dirigente insistió en que si la oposición conformada por el G4 hubiese movilizado a la ciudadanía para votar el 6 de diciembre, “hoy tuviésemos una Asamblea Nacional opositora”, dijo De França.

No se pierda la entrevista completa aquí: 

https://youtu.be/2u3illaRUyM