27.1 C
Caracas
domingo, 05 mayo, 2024
Publicidad

La Divina Pastora se reencuentra con los fieles en las calles de Barquisimeto

Fecha:

Comparte:

El pasado jueves 5 de enero celebraron la solemne bajada de la imagen de su nicho en su santuario en Santa Rosa para la visita número 165 acompañada de los feligreses después de la última realizada en 2020 antes de que llegara la pandemia por la COVID-19 a Venezuela

Este sábado 14 de enero la Divina Pastora se reencuentra en su tradicional procesión con toda la feligresía de Venezuela en las calles de Barquisimeto tras las interrupciones por la pandemia del coronavirus y es por eso que el lema de este año es «María signo de reencuentro».

Las últimas visitas bajo las medidas de confinamiento debieron realizarse de manera virtual o a bordo del «Pastora Móvil» sin presencia de fieles.

La procesión es considerada como la tercera más grande del mundo, precedida por la de la Virgen de Guadalupe en México y la de la Virgen de Fátima en Portugal.

Este será el recorrido de la imagen

El recorrido iniciará en la iglesia de Santa Rosa y recorrerá las calles Francia y Capanaparo, así como las avenidas Bracamonte, Lara, Morán y Venezuela hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto, y a lo largo habrá 14 puntos de encuentro.

La historia

La devoción a la virgen comenzó en el año 1736, cuando el padre Sebastián Bernal, solicitó una imagen de la Virgen Inmaculada Concepción a un escultor, para que la feligresía pudiera celebrar la fiesta del 8 de diciembre. Pero por error, la imagen que llegó fue la de la Divina Pastora.

El párroco intentó devolver la imagen opero no lo logró porque nadie pudo levantar el cajón donde se encontraba por lo que interpretaron la situación como un mensaje de la virgen para quedarse en el lugar.

En 1812, un terremoto sacudió el poblado y la iglesia quedó en ruinas, pero la imagen de la Virgen Divina Pastora se mantuvo intacta.

A la Divina Pastora también se le atribuye haber logrado la erradicación de la peste del cólera. En el año 1.856 la epidemia llegó a Venezuela y le costó muchas víctimas que cada día aumentaban.

El padre José Macario Yépez sufrió la enfermedad y llamó a los fieles a realizar un recorrido con la cruz y la imagen de la virgen para orar por el fin de la enfermedad. Los fieles aseguran que a partir de esa procesión el número de contagios y víctimas disminuyó.

El padre Yépez fue el último fallecido por la peste del cólera.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez desde la Cota 905: Aquí se evidencia aún más la decisión de cambio

Tras una visita por el sector Las Brisas de la Cota 905, al oeste de la capital de la República, el candidato presidencial por...

Nicolás Maduro agradece a las mujeres del Estado Lara por movilizarse en apoyo a su reelección

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro felicitó la movilización realizada el día de ayer en la parroquia Guerrera Ana Soto,...

Milei rechaza diálogo antes de las elecciones presidenciales en Venezuela

El presidente de Argentina, Javier Milei , rechazó cualquier posibilidad de diálogo con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro , calificándolo de "dictador" y acusándolo de intentar manipular las elecciones...

Delcy Rodríguez llama a rechazar militarización de EEUU

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, instó este domingo a los pueblos de Latinoamérica a rechazar la militarización estadounidense en la región. «América Latina y el Caribe debe continuar siendo una zona de...

Autoridades evalúan los planes de gestión de riesgo para la temporada de lluvias

Autoridades de distintos organismos gubernamentales de Venezuela sostuvieron un encuentro en el cual evaluaron y afinaron «acciones estratégicas» de cara a la temporada de...