El abogado Antonio José García Cabrera explicó que debe evaluar las razones por las que Estados Unidos reclama la extradición del mayor general retirado

La declaración del mayor general (retiro) Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del Gobierno venezolano, era esperada con gran expectativa este lunes. Pero Carvajal, quien se encuentra en prisión provisional en España después de ser detenido en abril pasado, contrató un nuevo abogado para que lleve su defensa, lo que causó la suspensión de la declaración que él mismo había solicitado ante un juez español.

Antonio José García Cabrera es el nuevo abogado de Carvajal, y este lunes acudió a la Audiencia Nacional para comunicar al juez Alejandro Abascal, quien lleva el caso, el cambio en la defensa.

García Cabrera pudo entrevistarse con Carvajal en los calabozos de la Audiencia Nacional, puesto que el mayor general ya había sido trasladado desde la cárcel. El abogado alegó ante el juez que tenía que instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos (EEUU) reclama su extradición antes de decidir sobre la conveniencia de prestar una nueva declaración.

El jurista es conocido en España por defender a José Villarejo, un antiguo importante jefe policial que se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses acusado de cargos relacionados con la corrupción, reseñó EFE.

Antes de cambiar de abogado, Carvajal pidió comparecer ante el juez que conoce de su causa.

El militar, quien en febrero dio su apoyo al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, es solicitado por EEUU por presunto narcotráfico y blanqueo de capitales. Asegura que la acusación tiene trasfondo político. De ser extraditado, podría afrontar una pena de 10 años e, incluso, cadena perpetua.

.