Desde su inauguración es uno de los espacios públicos recreacionales más importantes de la ciudad

El conocido Parque del Este, que luego cambió su nombre a Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en el municipio Sucre, cumple este martes 60 años de creación.

Este parque tiene un total de 82 hectáreas y fue diseñado por un equipo conformado por el paisajista y arquitecto brasileño Roberto Burle Marx y los arquitectos venezolanos Fernando Tábora y John Stoddart. También el botánico Leandro Aristiguieta, colaboró a concebir un espacio para la flora nacional con una variada colección zoológica.

Se inauguró bajo el gobierno del presidente Rómulo Betancourt, el 20 de enero de 1961. A lo largo de su historia ha tenido tres cambios de nombre. Primero se llamó Parque Rómulo Gallegos, luego en 1983 lo cambiaron a Parque Rómulo Betancourt y en el 2002, el presidente Hugo Chávez cambió su nombre a Parque Generalísimo Francisco de Miranda, sin embargo, para muchos continúa siendo el Parque del Este.

Una de las atracciones emblemáticas de este parque fue durante muchos años la carabela de Cristóbal Colón, una réplica de la embarcación conocida como la Nao Santa María. Construida en la ciudad de Barcelona, España, fue comprada por la Corporación Venezolana de Fomento y traída al país en 1967.

Años más tarde, en el 2008 por decreto del Ejecutivo Nacional ,la Nao fue cambiada por una réplica de la corbeta El Leander, inaugurada en 2011, ésta actualmente se mantiene cerrada por remodelación.

También en el parque se mantienen algunas especies animales. Y el terrario, donde los costos van desde 1 hasta 2 dólares.