Residentes del municipio participarán en proyectos comunitarios

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial, con motivo del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Chacao, organizada por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, presidida por el concejal Hilmer Escalona.

El acto tuvo como orador de orden al cronista Rogers Goncalves, y contó con la asistencia de los ediles de la localidad.

Durante la Sesión, el concejal Hilmer Escalona explicó que el acto conmemorativo sirvió de marco, para realizar un balance de la Ordenanza de Participación Ciudadana y de los programas que la misma pone al servicio de la comunidad.

“Este instrumento legal tiene la finalidad de estructurar las acciones y propuestas de los vecinos en tres fases: participación, ejecución y evaluación de los proyectos comunitarios. En Chacao, el vecino es la base de la Ordenanza de Participación Ciudadana”.

Escalona agregó que los vecinos organizados tienen la potestad de controlar su entorno, de construir y proponer proyectos que surjan de esa dinámica, y de establecer el control social permanente, tal como lo establece el Consejo Local de Planificación y Políticas Públicas.

El concejal Hilmer Escaolona añadió que parte del espíritu de la ordenanza, lo referencia las asociaciones de vecinos de base, y que una de sus potestades es poder ejecutar presupuestos.

Además, de las propuestas y solicitudes de la comunidad surgió por ejemplo el programa Sembrado Vida, que tiene como objetivo reforestar al municipio. “Hace unos días resembrados unas 10 especies, en las ventanas de árboles en el Casco de Chacao”, dijo el edil.

Para finalizar, el concejal Hilmer Escalona subrayó que de igual manera, han formado líderes comunitarios, a través del aula virtual en el taller de Formulación de Denuncias como Mecanismo de Participación.

“Se orienta al vecino a cerca de la importancia de la denuncia, ya que por medio de esta acción, se pueden llevar estadísticas de diferentes problemáticas que afecten al municipio, y con ellas se pueden proyectar las soluciones”.