Para el galeno el sector está bloqueado por culpa de las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos

Henry Ventura, doctor y secretario ejecutivo del motor farmacéutico, aseguró que la principal causa de la crisis en el sector salud es la falta de medicamentos debido a que los ingresos destinados a la compra de fármacos están bloqueados por el gobierno de Estados Unidos.

“Nuestra divisas entran a través del petróleo pero, como sabemos, tenemos unas sanciones económicas y un bloqueo que afecta el modelo económico y la inversión, siendo el sector salud uno de los afectado por las medidas”, indicó Ventura para el programa Vladimir a la 1 de Globovisión.

Según Ventura,  la oposición es la culpable de la retención de más de 5 millones de dólares destinados a la inversión de medicamentos. “Tenemos que tener divisas para comprar la materia prima para la elaboración de fármacos y traer otros medicamentos que no se puedan fabricar en el país”.

Con respecto a la implementación de un plan de acción para solventar los problemas en el sector, Ventura advirtió que el Ejecutivo Nacional está trabajando en un “modelo de desarrollo de inversión farmacéutico” que será aprobado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en los próximos días.

Ventura también indicó que de los 58 laboratorios tipo 2 que existían en el país, solo quedan operativos menos de 10, pues no cuentan con las divisas para la elaboración y distribución de medicamentos.