El dirigente político considera que no se puede descartar la negociación cuando desde la oposición se habla de que todas las opciones están sobre la mesa

El presidente del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, aseguró este lunes que los hechos del pasado 30 de abril “le abrieron un boquete” al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

“Nosotros no fuimos consultados para eso y, si nos hubiesen consultado, no los hubiésemos respaldado. Esos hechos le abrieron un boquete a Guaidó”, aseveró en entrevista a Vladimir a la 1, transmitida por Globovisión.

Sin embargo, el dirigente político considera que Guaidó se ha convertido en el referente de la oposición venezolana, que deben cuidar en la medida en que se tomen las decisiones más adecuadas.

Refirió que respalda la estrategia de la ayuda humanitaria, aunque considera que el método fue equivocado.

A su juicio, cuando desde la oposición se habla de que todas las opciones están sobre la mesa, no se puede descartar la negociación, y señaló que el mejor momento para esto fue en enero y febrero de este año.

“La política nunca debe ser suplantada por la guerra (…) La guerra jamás va a dejar escenarios de estabilidad”, dijo.

En ese sentido, reiteró que la salida debe ser política y negociada. “Más temprano que tarde, por la salud del país, debemos llegar a un acuerdo”, agregó.

Asimismo, indicó que la vía violenta no se convierte en una solución sino en una complicación.

Foto: Captura Globovisión

Elecciones presidenciales de 2018

Sobre su participación en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, Henri Falcón aseguró no arrepentirse. “Propusimos un conjunto de condiciones que fueron esbozadas posteriormente en un acuerdo que fue violado por el Gobierno”, apuntó.

Afirmó que el proceso fue saboteado con sobornos a la población, lo cual en un proceso democrático hace nula la elección.

A su juicio, el gobierno no tiene ninguna posibilidad de éxito en su gestión, ya que el gran problema de Venezuela es la economía.

“Maduro se ha convertido en un factor de perturbación para la paz del venezolano”, expresó.

Indicó que el Presidente ha generado una situación de pobreza “que ha vuelto a los pobres más pobres todavía”.

Por esa razón, considera necesario un cambio político que pase no solo por el cambio del Presidente, que a su juicio es necesario porque no goza de confianza, credibilidad ni tiene el equipo que garantice estabilidad y gobernabilidad al Gobierno futuro.

Foto: Captura Globovisión

Sanciones de Estados Unidos

Con relación a las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, el presidente de Avanzada Progresista considera que “hay que saber diferenciarlas”.

Sostiene que “una cosa son las sanciones hacia funcionarios del Gobierno, otra cosa son las sanciones al Gobierno y otra cosa pudieran ser las sanciones al pueblo venezolano, cosa con la que no estamos de acuerdo”.

Sobre la prohibición de vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, cree que esta medida afecta aun sector importante de la población, especialmente de clase media, por lo que cree que es pertinente plantear que se pueda levantar.