24 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Henri Falcón denuncia abuso oficialista en espacios de campaña electoral

Fecha:

Comparte:

«El desespero del PSUV en Lara los lleva a atacar y a destruir nuestra propaganda. Exijo respeto, que cumplan la ley y la Constitución»

El candidato opositor venezolano a la Gobernación del estado Lara, Henri Falcón, denunció este sábado, que los carteles de propaganda de su partido, Avanzada Progresista, para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre, fueron sustituidos por los del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), incumpliendo la ley.

«El desespero del PSUV en Lara los lleva a atacar y a destruir nuestra propaganda. Exijo respeto, que cumplan la ley y la Constitución. Atención @NicolasMaduro, @JorgePsuv (Jorge Rodríguez) ¡Hay que frenar el abuso para evitar hechos de violencia!», escribió el candidato en mensaje de Twitter.

El mensaje está acompañado de un vídeo grabado desde un vehículo que hace un recorrido por la zona donde, anteriormente -asegura-, estaba la propaganda de su candidatura, y ahora se pueden ver los carteles del candidato del PSUV, Adolfo Pereira.

«Nos encontramos en la redoma de Agua Viva. Los afiches de Henri Falcón fueron eliminados y colocados los pendones de Adolfo Pereira. Aquí teníamos un pendón y lo tumbaron y colocaron el de Pereira (…) Todos los pendones que teníamos en la redoma de Agua Viva los quitaron para poner al candidato del chavismo. No nos dejaron ni uno», explica el opositor durante el recorrido.

Según el artículo 77 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, está prohibida cualquier acción de destrucción de propaganda como la que narra Falcón y obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) velar por su cumplimiento.

«Queda prohibido durante el lapso de campaña, el retiro o la destrucción total o parcial de cualquier propaganda electoral, salvo lo que establezca a tal efecto el CNE, de conformidad con lo previsto en la presente Ley, sin perjuicio de las acciones que se reserve el CNE para darle cumplimiento», reza la norma.

Además, esta obligación queda recogida en otros artículos de la normativa que contemplan diferentes sanciones a quien la incumpla, y ha de ser el CNE el organismo que haga el seguimiento.

Venezuela comenzó el jueves la campaña para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que se elegirán 3.082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar oficial cayó 5,93% en la última semana

El bolívar se depreció 5,6 % frente al dólar estadounidense en la última semana, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV), según...

Chevron elevó su producción en Venezuela 50.000 barriles diarios tras flexibilización de restricciones de EEUU

La falta de infraestructura y la duración de licencia de la OFAC limitan las posibilidades de expansión de la producción señaló el CEO de...

«Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde»: La sociedad civil advierte que ley sobre ONG es solo «la punta del iceberg»

El proyecto de ley para regular las ONG, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "pone en riesgo la ayuda humanitaria. La pregunta...

Delcy Rodríguez: «Vamos a tener unas consecuencias que ya amenazan la existencia de la vida humana”

Este viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el Primer Encuentro Nacional sobre Educación Climática 2023, cuyo objetivo es crear...

Maestros denuncian que autoridades amenazan con multar a padres que apoyen protestas en Caucagua

Los educadores del municipio Acevedo del estado Miranda han protagonizado un enero de protestas por sus reivindicaciones laborales con movilizaciones que normalmente no se...