Luego de dirigirse a los manifestantes en Altamira, Guaidó y los militares alzados llegaron en caravana hasta Chacaíto, allí fueron dispersados por la PNB con tanquetas y bombas lacrimógenas

Pasadas las 11 de la mañana de este martes 30 de abril, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, salió de la camioneta en la que aguardaba junto al coordinador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, para dar dirigirse a los presentes. Las personas eufóricas pedían llegar a Miraflores, pero la respuesta de Guaidó fue: “vamos caminando por la Miranda”.

Foto: Jonathan Lanza

Acto seguido la caravana de funcionarios alzados, quienes llevaban cintas azules en los brazos derechos, acompañó a las camionetas en las que iba Guaidó y López, por por la avenida Francisco de Miranda.

Hasta este martes, el dirigente opositor Leopoldo López se encontraba cumpliendo condena desde su residencia en la que era custodiado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Foto: Jonathan Lanza
Foto: Jonathan Lanza

Rodeados por manifestantes, que insistían en llegar hasta Miraflores, la caravana avanzó por la Miranda. A la altura del Centro Comercial Lido, Guaidó se bajó de uno de lo vehículos. Allí un grupo de personas lo rodeó preguntándole cuál sería el destino. En ese momento, los funcionarios de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con tanquetas, que aguardaban a pocos metros, avanzaron hacia donde estaba Guaidó.

Luego de las primeras detonaciones de bombas lacrimógenas, los manifestantes se dispersaron. Algunos bajaron hacia El Rosal y otros retornaron dirección Altamira. Los que bajaron a El Rosal tuvieron que retroceder al ser emboscados por otro grupo de funcionarios de la PNB que disparaban más lacrimógenas.

A la altura del McDonalds de la Francisco de Miranda, los funcionarios de la PNB dispararon bombas lacrimógenas que cayeron sobre los balcones de dos residencias, ubicadas en plena avenida, que quedaron cubiertos por el humo de las bombas.

Foto: Jonathan Lanza

A las 12:50 pm, a través de la cuenta de Twitter del Centro de Comunicaciones Nacional, informaron que Guaidó se dirigía hacia el oeste de Caracas junto al grupo de militares alzados, quienes lo acompañan desde esta mañana cuando en el distribuidor Altamira, frente a la base aérea La Carlota, mostraron su apoyo al jefe del Parlamento.

Guaidó y Leopoldo López llamaron este martes 30 abril a un alzamiento militar contra el Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro.

Desde el pasado 23 de enero, el jefe del Parlamento se proclamó presidente encargado de la República basado en el artículo 233 de la Constitución. La acción política es reconocida por más de 50 países.