El jefe del Parlamento insistió en que todas las medidas para salir de Maduro deben ser evaluadas de forma responsable por la AN, aunque desestimo volver a un diálogo con el chavismo

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que Venezuela pasó “hace mucho tiempo” la línea roja para requerir cooperación militar en suelo venezolano, sin embargo, reiteró que la decisión de implementar el mecanismo depende más del país que decida prestar la ayuda.

“Si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo (…)”, indicó en una rueda de prensa al señalar que “la emergencia” del país “es obvia, la necesidad es evidente y el desespero de mucha gente está latente”.

Guaidó explicó que la función del Parlamento es “evaluar todas las opciones de manera responsable” para que, de ser necesarias, utilizar las que “generen el menor costo social” y que “generen estabilidad y gobernabilidad para atender la emergencia y producir la elección libre”.

Foto: Rafael Briceño

“Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos”, añadió.

Detalló que el Parlamento es el único poder del Estado que tiene la capacidad de autorizar misiones militares extranjeras dentro del país.

El jefe del Parlamento insistió en que el país atravesó la línea roja desde que “hay 7 millones de venezolanos en emergencia compleja”, utilizando como ejemplo la cifra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre personas que necesitan ayuda humanitaria en Venezuela.

Guaidó aseguró que será “bienvenido cualquier elemento que sume” para lograr la salida del Gobierno de Nicolás Maduro, aunque, desestimó la posibilidad de volver a un proceso de diálogo con el gobierno de Maduro debido a que es una medida que ya se ha utilizado y que no ha generado soluciones a la crisis.

“No nos van a confundir a nosotros con este mecanismo y menos al pueblo de Venezuela”, apuntó.