El presidente del Parlamento señaló que actualmente no funcionan los módulos de Barrio Adentro porque necesitan la ayuda humanitaria que el Gobierno se negaba a recibir
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, destacó este martes que la ayuda humanitaria ingresó al país porque la emergencia fue visibilizada ante el mundo.
Denunció que 7 millones de venezolanos (25% de la población) está en riesgo de muerte por falta de insumos médicos. «Hoy ingresó por eso la ayuda humanitaria a Venezuela, por haber visibilizado la crisis y el pueblo de Venezuela demandado y exigido con protestas», dijo.
Cuestionó que el presidente Nicolás Maduro celebrara en sus redes sociales los 16 años de la Misión Barrio Adentro, y catalogó la publicacióon como «una «burla» a los venezolanos y una manifestación de que, aun tras ingresar la ayuda humanitaria, no reconocen la emergencia «que ellos mismos crearon».
Asimismo, señaló que actualmente no funcionan los módulos de Barrio Adentro porque necesitan la ayuda humanitaria que el Gobierno se negaba a recibir.
«Todavía tuvieron el tupé de negar la existencia de una emergencia humanitaria compleja que acaba de ratificar, luego de tres años de denuncia de este parlamento», aseguró.
«En años de denuncia, ¿cómo en un día aparecen 7 millones de venezolanos en emergencia humanitaria compleja? ¿Cómo se produce una emergencia, una tragedia, una catástrofe sin precedente en el país de los recursos petroleros más grandes del mundo de un día a otro? ¿Dónde están los indicadores de riesgo y de acompañamiento?», cuestionó a la ONU.
Por su parte, el diputado Miguel Pizarro celebró la llegada de la ayuda humanitaria. «Es la conquista de familiares, médicos, enfermeros, pacientes y dirigentes sociales que nunca se rindieron», escribió en su cuenta en Twitter.
«Lo que ha llegado hoy a Maiquetía es un primer paso en la dirección correcta de concretar y materializar que la ayuda llegue a los más necesitados», dijo por su parte en declaraciones desde el Aeropuerto de Maiquietía.
Detalló que como parte de la ayuda, llegaron al país generadores eléctricos para los hospitales que han tenido problemas de servicios, kits de emergencia para atender a pacientes con las condiciones mínimas, insumos, lencería clínica, potabilizadores de agua, así como elementos fundamentales en el protocolo de ayuda humanitaria.
Este martes arribó al país un avión con ayuda humanitaria a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja.