El líder opositor explicó que el acuerdo de Barbados incluía un consejo de gobierno de transición que cumpliría funciones hasta la celebración de nuevas elecciones presidenciales

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó informó este lunes 16 de septiembre lo que contenía el acuerdo que quedó sin firmar en la mesa de negociaciones de Barbados.

El líder opositor explicó que el acuerdo contemplaba: un consejo de gobierno de transición plural equitativo con la participación de todas la fuerzas del país, compuesto también por la Fuerza Armada Nacional (FAN), este consejo implicaba la salida inmediata de Nicolás Maduro de Miraflores y la separación del cargo de la presidencia de la AN y de la encargaduría de la República de Guaidó hasta la celebración de una elección presidencial, con unnuevo CNE, sin presos políticos, sin inhabilitaciones y con garantías para todos los que participaran en dicho proceso.

El acuerdo también contemplaba el ingreso inmediato de ayuda humanitaria bajo la supervisión del consejo de gobierno, protección del Esequibo, acuerdo para superar el aislamiento económico y acciones para la recuperación económica del país.

Guidó explicó que esta propuesta fue basada en la Constitución y también en la junta de gobierno de 1958 la cual catalogó como una ejemplo de transición local.

El jefe del Parlamento insistió en que “nunca hubo un diálogo” sino una “agenda de negociaciones para buscar una solución política a la crisis”.

Este domingo el jefe del Parlamento expresó que “el mecanismo de Barbados se agotó” debido a la negativa de Maduro de reincorporarse a las negociaciones tras más de 40 días de haberse levantado de masa.