El presidente de Colombia, Iván Duque abogó por “el regreso” de Venezuela a este grupo de integración, “una ilusión que se hará realidad”

Bolivia traspasó este miércoles a Colombia la presidencia anual de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la partipación del diputado Juan Guaidó como invitado en una ceremonia virtual.

 El presidente de Colombia, Iván Duque, recibió el traspaso de la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, mediante una videoconferencia en la que participó el parlamentario, que para estos países es el presidente encargado de Venezuela.

 En ese sentido, Duque abogó por “el regreso” de Venezuela a este grupo de integración, “una ilusión que se hará realidad”, en un mensaje de apoyo a Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.

Por su parte, Guaidó se comprometió, si gobierna en su país, a retomar el proceso de integración de Venezuela en este grupo, del que lamentó que fuera truncado cuando gobernó Hugo Chávez.

Foto: Archivo AFP

Esta integración, añadió, contribuiría a impulsar iniciativas como un “pasaporte andino” para el libre tránsito de personas entre los países miembros, que ayudaría además a miles de venezolanos que salieron de su tierra.

Además de Venezuela, el mandatario colombiano expresó el deseo de que también Chile se pueda integrar en un futuro en la Comunidad Andina, que forman Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Desde la Quinta de Bolívar en Bogotá, Duque destacó que la CAN cumple 51 años con el objetivo de avanzar en una comunidad “más fuerte, más integrada, más moderna”, con unas normas comunes en materias como el comercio que representen “oportunidades para todos”, en especial para los más desfavorecidos.

Uno de los propósitos durante la presidencia temporal de su país por un año será impulsar una “carta ambiental” sobre producción sostenible, de la innovación conjunta entre los países miembros, a la educación virtual a través de la Universidad Andina Simón Bolívar, de la inclusión financiera y de la integración de cadenas de abastecimiento.

Por su parte, Jeanine Áñez señaló desde La Paz ,ue es la primera vez que el Consejo Presidencial Andino se celebra por videoconferencia, debido a la pandemia de la COVID-19.


Foto: Archivo AFP

Áñez destacó la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y de reactivar la economía, dañada por el descenso de actividad debido a la pandemia, con acciones conjuntas entre los países miembros.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenin Moreno, insistieron en este reto, ante el riesgo de pérdida de empleos y conquistas sociales, que fue plasmado en una declaración conjunta.

La declaración, leída por el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, incluyó también una invitación a que Venezuela se integre en la CAN tras una transición “pacífica” y “democrática” en el país gobernado por Nicolás Maduro.

A este XX Consejo Presidencial Andino celebrado de forma virtual asistieron también cancilleres y responsables de Comercio Exterior de los países integrantes.