La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU llegará la tarde de este miércoles a Venezuela. El presidente de la AN aseguró que se plegará a la convocatoria de concentración frente al Pnud que se realizará este 21 de junio

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, informó que estima reunirse este viernes 21 de junio con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, aunque precisó que aún no está confirmada la fecha del encuentro.

Adelantó que para el 21 de junio se plegarán a la convocatoria hecha por el Movimiento Ciudadano Venezolano de concentrarse frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Caracas en la avenida Francisco de Miranda.

Guaidó precisó que su reunión con Bachelet estará enfocada en buscar y concretar soluciones a la compleja crisis humanitaria y al conflicto político estructural que vive el país y no en realizar diagnósticos de la situación, pues recordó que la expresidenta de Chile posee un informe técnico que realizó la comisión que ella misma envió a Venezuela en marzo para evaluar si existían las condiciones para su visita.

El jefe del Parlamento enfatizó en que la visita de la Alta Comisionada no se concretó por presiones de un sector u otro. “No se trata de precisión de un sector, viene por la grave crisis humanitaria que vive Venezuela”, expresó.

Entre las razones de la visita de Bachelet, Guaidó destacó que están los más de siete millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Venezuela, cifra publicada por la ONU; los 4 millones de migrantes venezolanos que existen en la actualidad, según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados; y los más de 20 mil niños menores de un año que han fallecido en el país desde 2017, dato manejado desde la AN.

Con respecto a la liberación de presos políticos alegó que se trata de una acción del mandatario nacional, Nicolás Maduro, para ocultar lo que en realidad sucede en Venezuela con respecto a los más de 700 privados de libertad por motivos políticos, según cifras de Foro Penal.

Guaidó celebró que, durante su visita, Bachelet se reúna con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y sus familiares, con organizaciones no gubernamentales que poseen información sobre estos casos y representantes de la sociedad civil.

Durante sus palabras, Guaidó aprovechó para agradecer al Comando Sur de los Estados Unidos y a sus autoridades gubernamentales por el envío, este martes 18 de junio, del barco hospital USNS Comfort a una misión que durará cinco meses y que tendrá paradas en varios países de America Latina para atender a migrantes venezolanos.