“El objetivo es dejar una huella, intervenir en el territorio, como lo hizo Borges en sus escritos. Buscamos que el arte se apropie de la ciudad, que sea pública y que cualquier vecino tenga una relación con el arte”, destacó Eduardo Porretti durante su última intervención pública antes de regresar a su país

Un monumento al escritor argentino Jorge Luis Borges fue develado en el Parque La Trinidad de Vizcaya (municipio Baruta) por el alcalde de la jurisdicción, Darwin González, y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Eduardo Porretti,  

La obra, realizada por el escultor venezolano Carlos Jairran, es parte de un homenaje que incluirá la instalación de una biblioteca y una sala de lectura en forma de laberinto, elaborado con bancos y diseñado por el arquitecto Gregory Vertullo.

“El objetivo es dejar una huella, intervenir en el territorio, como lo hizo Borges en sus escritos. Buscamos que el arte se apropie de la ciudad, que sea pública y que cualquier vecino tenga una relación con el arte”, destacó Porretti durante su última intervención pública antes de regresar a su país. 

“Buscando, investigando, encontré que, a principios de 2016, la embajada me había pedido que diera una conferencia sobre los laberintos borgeanos en la Universidad Central de Venezuela; así que mi período en este país comienza y termina con Borges”, resalto.

La figura de Jorge Luis Borges fue hecha en bronce por Jairrán y el equipo de ADS Restauraciones, instalada y financiada por la Alcaldía de Baruta. La creación del artista fue impulsada por la emoción que le generó la lectura  de la Casa del Asterión: un minotauro que vive en una casa sin puertas y que espera ansioso a un redentor que lo libere de su encierro.

La inauguración incluyó una gala cultural centrada en el tango y la gastronomía argentina, organizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta y la embajada argentina en Venezuela. 

El diseño del laberinto y la biblioteca –que se construirá con criterios ecológicos para preservar el hábitat del parque– han sido donados por la cadena Automercados Plaza’s. Vertullo dirigió la restauración y reactivación de los servicios de hostelería y hospedaje del Hotel Humboldt. Para esta biblioteca, la embajada argentina donará libros de autores argentinos como paso inicial en la constitución del acervo bibliográfico.