La coalición Plantados en defensa de los árboles de Caracas va a pedir un derecho de palabra en todos los concejos municipales del área metropolitana de Caracas, y acudirá al Ministerio Público para solicitar que se inicien las averiguaciones.

Hay decenas de árboles amenazados en Caracas porque evidencian mala práctica en las podas, porque están situados ante comercios que se están extendiendo, porque vienen nuevas construcciones, denunció este miércoles el activista Cheo Carvajal, miembro de Ciudad Lab y de la coalición.

Queremos llamar la atención y hacer visible en la calle el malestar que genera la tala de los árboles en Caracas, que pareciera ser sistemática, además de podas agresivas, indicó.

Todas las especies han llevado leña, pero se ha afectado a las caobas en el borde de la autopista Valle-Coche. La motosierra se ha enamorado de todas las especies, lamentó.

Hay una agresión contra el arbolado venezolano, que puede ser producto de torpeza, ignorancia, incomprensión sobre el valor del arbolado, arrogancia de la especie, enumeró. El valor de los árboles no lo entienden los vecinos, las instituciones, los comercios, acotó.

Con tantas amenazas y sin instituciones que cumplan con el rol nos toca a los grupos organizados actuar y generar información para salvarlos y entrar en un proceso de reforestación.

En 2018, después de estudiar 100 vías de Caracas, observamos 7 mil árboles y faltaba la misma cantidad según el patrón arbóreo.