Venezuela pidió a Colombia “mantener contactos formales que permitan la comunicación permanente de todos los asuntos fronterizos de manera práctica y sin estridencias”, dice el comunicado de la Cancillería

El Gobierno de Venezuela acusó este domingo 29 de agosto a Colombia de incrementar las tensiones entre ambos países y de buscar generar “falsos conflictos” por la publicación de un comunicado, donde se denuncia que militares venezolanos violaron el “derecho a la libre navegación” en ese país, al retener y requisar una embarcación.

“Venezuela rechaza el inconsistente comunicado de la Cancillería colombiana publicado este domingo, 29 de agosto de 2021, que busca incrementar tensiones entre países, generando falsos conflictos en interacciones que pueden resolverse con la coordinación de las autoridades locales”, dice un texto del Ministerio de Exteriores venezolano.

El Gobierno salió así al paso después de que Colombia ratificara una denuncia realizada por la Armada del país, que aseguró que dos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron una embarcación en una zona del departamento amazónico de Guainía, en territorio colombiano, e hicieron una requisa.

Los hechos sucedieron el martes pasado en el río Negro, que separa al Guainía del estado venezolano del Amazonas y donde “se registró un atropello contra ciudadanos colombianos que hacían uso del derecho a libre navegación por dicho río, por parte de miembros de la Guardia venezolana, en un supuesto ejercicio de control”, según la Armada de Colombia.

En respuesta, Venezuela pidió a Colombia “mantener contactos formales que permitan la comunicación permanente de todos los asuntos fronterizos de manera práctica y sin estridencias”.

Según las autoridades de Venezuela, “la indisposición del Gobierno de Colombia a establecer canales de comunicación dificulta trabajar más eficientemente a favor de la legalidad en la frontera”.

La información recibida por las unidades de la Brigada de Infantería de Marina número 5 de la Armada de Colombia señala que los uniformados venezolanos retuvieron una embarcación de nombre “El Guaniano”.