Alertan nuevamente sobre el foco en el mercado Las Pulgas, en el que se registraron 20 nuevos contagios y dos fallecidos

Tres fallecidos y 43 nuevos casos de coronavirus se reportaron este viernes 29 de mayo en el país con los que se elevan a 14 los decesos y a 1.370 el número de casos en el país, informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Del total de casos registrados este viernes, 25 son de transmisión comunitaria, 20 correspondientes al foco del mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia,  y cinco de otros estados del país. Los 18 casos restantes son importados, 15 de Colombia, uno de Brasil y dos son de contacto internacional de trabajadores en los Puestos de Atención Social Integral a venezolanos que vuelven desde el exterior.

Rodríguez alertó sobre el foco del mercado Las Pulgas, en el que se requieren medidas extremas para abatirlo ya que tiende a convertirse en el foco más importante del país en cuanto al número de casos y tiene características especiales con relación al resto de los focos porque parece que el virus es más agresivo y con más rapidez de contagio que el encontrado en el resto del país. “Es probable que el paciente cero haya provenido de Colombia”, dijo el funcionario.

En ese sentido, indicó que se comisionó a la ministra de Ciencia y Tecnología para que inicie de inmediato el estudio del genoma de este virus para determinar sus características en este foco.

También informó que el presidente Nicolás Maduro decretó emergencia sanitaria en el estado Zulia, especialmente en el municipio Maracaibo y en los municipios fronterizos Mara, Guaijira y Jesús María Semprún, y se suman al toque de queda que se habían anunciado para Apure, Táchira y Amazonas desde las 4:00pm hasta las 10:00 am del día siguiente. Asimismo, indicó que este fin de semana realizan pruebas en todas las parroquias cercanas al mercado

Señaló que del total de casos activos, 1054 están activos de los cuales 926 pacientes están asintomáticos, 118 presentan insuficiencia respiratoria aguda-leve, 7 insuficiencia respiratoria aguda moderada y tres se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Asimismo, 617 están en hospitales, 420 en CDI, 17 en clínicas privadas.

Hasta la fecha se han realizado 961.899 pruebas diagnósticas, es decir, 32.063 pruebas por millón de habitantes.

Igualmente señaló que se establecieron ocho líneas de investigación “que van avanzando” para tener un análisis certero y claro de la situación del virus en Venezuela.

Los fallecidos

Jorge Rodríguez reportó este viernes tres nuevos fallecidos por infección por COVID-19. “Queremos compartir con ustedes el dolor que nos embarga y el acompañamiento a las familias de estos compatriotas”, dijo durante la presentación del balance diario por coronavirus.

Una de las fallecidas es del estado Miranda y dos de Maracaibo, estado Zulia, infectados en el foco del mercado Las Pulgas.

La primera fallecida era una mujer de 41 años del municipio Tomás Lander, estado Miranda, portadora de una inmunodeficiencia. Presentó síntomas el 15 de mayo. La mañana de este viernes entró en paro cardiorespiratorio.

El segundo deceso corresponde a una mujer de 56 años que sufría de asma bronquial, hipertensión arterial y diabetes . Era trabajadora de comercio informal en el mercado Las Pulgas. Empezó a presentar síntomas el 14 de mayo y asistió al Hospital Universitario de Maracaibo el 17 de mayo. Dio negativo a la prueba rápida y se le realizó la PCR en la que fue detectada la COVID-19. El 26 de mayo fue ingresada nuevamente a este hospital con insuficiencia respiratoria aguda grave y entró en paro cardiorespiratorio la madrugada de este viernes.

El tercer fallecido era un señor de 63 años de la parroquia Cacique Mara, municipio Maracaibo. Era diabético, trabajaba como zapatero en el mercado Las Pulgas. No refirió antecedentes de viaje internacional. El 20 de mayo inició síntomas, consultó el 22 de mayo al Hospital Universitario de Maracaibo, se le realizó PCR por el nexo con el mercado Las Pulgas e inició tratamiento según el protocolo pero la evolución no fue positiva y presentó insuficiencia respiratoria severa. El 28 de mayo presentó un paro cardiorespiratorio que superó, pero la tarde de este viernes presentó otro paro tras el que falleció.

“Queremos en nombre del presidente Nicolás Maduro enviar un abrazo a los habitantes de este municipio del estado Zulia”, dijo el también ministro de Comunicación, quien aseguró que controlarán con todo el rigor el foco del estado Zulia.