Los casos Venezuela 1 (protestas de 2017) y Venezuela 2 (“medidas coercitivas”) permanecen en examen preliminar, subrayó

El Fiscal General designado por la constituyente, Tarek William Saab, dio su versión sobre las diligencias del gobierno de Nicolás Maduro ,n la Corte Penal Internacional de La Haya.(Países Bajos).

Acompañado por el Defensor del Pueblo, designado igualmente por la Constituyente, Alfredo Ruiz, Saab aseguró que durante su reunión con la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, presentó las diligencias realizadas para sancionar a los violadores de DDHH.

Detalla que la CPI estudia dos casos: Venezuela 1 (lo sucedido durante las protestas de 2017, que investiga actuaciones de fuerzas de seguridad y actores privados). Y Venezuela 2 (relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por “medidas coercitivas ilícitas”).

Ambas “permanecen en un examen preliminar”, por lo que “todavía no se ha iniciado una investigación al respecto”, enfatizó.

A su juicio, en el caso de Venezuela no se puede tipificar que haya crímenes de lesa humanidad, porque no se trata de una política de Estado.

Saab dijo que, invitó a la Fiscal Bensouda para que visite Venezuela. Insistió en que los responsables de violaciones de DDHH han sido sancionados en el país.

Alfredo Ruiz, por su parte, planteó que el gobierno de España no ha extraditado ni juzgado al presunto responsable de la quema del ciudadano Orlando Figuera, durante una protesta en el año 2017.