Caracas insiste en que el Acuerdo de Ginebra está vigente y se apega a él, por lo que hace un llamado a Georgetown que haga lo mismo para poder llegar a un acuerdo razonable para ambos países
Este viernes 10 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, publicó un comunicado, en el que rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien busca «declinar» responsabilidad en tensiones con Guyana, en referencia a la disputa por el territorio de la Guayana Esequiba.
El texto fue publicado en la red social X del canciller de la República, Yván Gil, en donde acotó que en el año 2018 se advirtió la necesidad de que se respetara el Acuerdo de Ginebra de 1966. Sin embargo, tanto Guterres como a su predecesor, Ban Ki Moon, no tomaron en cuenta su solicitud y remitieron el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sin tener «la voluntad de una de las partes».


En el comunicado también se subrayó que Guayana «ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo», en ese sentido, se cuestiona la validez de la CIJ en la disputa, ya que su intervención no ha ayudado en nada en el conflicto entre Venezuela y Guyana.
Caracas insistió en que el Acuerdo de Ginebra está vigente y se apega a él, por lo que hace un llamado a Georgetown que haga lo mismo para poder llegar a un acuerdo razonable para ambos países.
De igual manera, en el texto, se ratificó que el 3 de diciembre se realizará referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, ya que los resultados marcarán el «destino en la lucha por hacer valer sus derechos históricos sobre el terreno».
El comunicado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue emitido por la red social X.
